Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Todos detrás del pabellón

Partidos políticos convocan para el lunes acto en Obelisco por 40 años del Río de Libertad

Con la presencia de Lacalle, dirigentes nacionalistas, colorados, cabildantes, del FA y otros renovarán el “compromiso con la democracia”.

22.11.2023 16:44

Lectura: 4'

2023-11-22T16:44:00-03:00
Compartir en

“¡Viva la patria, viva la libertad, viva la república, viva la democracia!”, exclamó ante cientos de miles de uruguayos el actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau en el histórico Acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983, cuando se empezaba a vislumbrar el final de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Lo que expresaba Candeau era una proclama redactada por Enrique Tarigo (Partido Colorado) y Gonzalo Aguirre (Partido Nacional), y consensuada por todos los partidos políticos de ese entonces, incluso el Frente Amplio (FA), que estaba proscripto.

Juntos convocaron a la marcha conocida popularmente como “Río de Libertad”, por una icónica fotografía de la multitud tomada en la jornada por el fotógrafo Américo José Pla, mejor conocido como Pepe Pla.

Carteles con frases como “Se va a acabar” o “El pueblo unido jamás será vencido” coparon las calles cercanas al lugar. Muchos escuchaban después de años temas de Zitarrosa y Los Olimareños, que sonaban en esta ocasión pese a estar prohibidos.

Río de Libertad. Foto: José Plá

Río de Libertad. Foto: José Plá

De acuerdo con el consenso de historiadores y políticos, fue un hito para la vuelta a la democracia.

Cuarenta años después, sin proscripciones ni censura, la voz y la imagen del actor leyendo la proclama se va a revivir en la zona del Obelisco montevideano, mirando hacia el Parque Batlle. Será a través de una pantalla gigante que proyectarán las imágenes que, por ese entonces, trasmitieron los canales de televisión.

“Convocamos a renovar nuestro compromiso con la democracia y con la construcción de una convivencia pacífica y en libertad”, reza el afiche digital con el llamado que, además, invita a todos los ciudadanos a sumarse con “una bandera uruguaya” como símbolo de unión.

El presidente Luis Lacalle Pou dirá presente en primera fila, al igual que precandidatos y dirigentes de los siete partidos convocantes.

El Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica, al igual que lo hicieron aquel caluroso día de n,oviembre, son convocantes de la instancia de este lunes. A estos se les suman partidos que surgieron con posterioridad a 1983, como Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente (PI).

Del líder de este último, el ministro de Trabajo Pablo Mieres, surgió la convocatoria a las dos reuniones previas, que definieron que para la ocasión un integrante de la juventud de cada partido leerá la nueva proclama.

Serán jóvenes menores de 30 años, es decir, que no estuvieron presentes en el acto, pero que, de acuerdo con los organizadores, son conscientes de las implicancias históricas del acontecimiento y tienen “una mirada hacia adelante” sobre el tema.

“De alguna forma, es renovar el compromiso con el proceso democrático y con los valores que se promovieron aquel día. Lo que estamos haciendo los partidos es dejar de lado las diferencias para juntarnos ese día y renovar ese compromiso”, expresó a Montevideo Portal la directora de InMujeres (Mides) e integrante del PI, Mónica Bottero.

“Obviamente que no esperamos que vaya la misma cantidad de gente, ni que tenga el mismo impacto ni nada. Esto es una conmemoración de aquello”, acotó.

Bottero consideró que este lunes Uruguay dará una lección de “democracia sana y plena” al mundo. “La democracia está en cuestión en tantas partes de la región y del mundo, y Uruguay es tomado como un ejemplo, provoca mucho orgullo mostrar que nuestros dirigentes conviven y dialogan, más allá de las diferencias”, opinó.

Participación de Cabildo Abierto

La primera reunión para definir cómo conmemorar esta fecha se realizó el martes 14 de noviembre y en ella hubo ausencia de representantes de Cabildo Abierto, según informó Montevideo Portal. Si bien no hubo una excusa para la falta, en la segunda instancia, realizada esta semana, sí estuvo presente el diputado cabildante Álvaro Perrone.


Te puede interesar Sin Cabildo Abierto, se realizó reunión para conmemorar los 40 años del acto del Obelisco