Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Tiempos de guerra

Partido de la oposición israelí ve “muy probable” un Gobierno de emergencia para la guerra

“La pelota está ahora en el tejado de Benjamín Netanyahu”, afirmó Benny Gantz sobre la posibilidad de un acuerdo.

09.10.2023 19:57

Lectura: 3'

2023-10-09T19:57:00-03:00
Compartir en

El partido opositor israelí Unión Nacional, del ex viceprimer ministro y titular de Defensa Benny Gantz, considera que se han logrado avances para formar un Gobierno de emergencia dada la situación de guerra tras el ataque llevado a cabo el sábado pasado desde Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel, informaron este martes medios israelíes.

“La pelota está ahora en el tejado de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu; esperamos que el martes podamos bendecir el producto terminado”, indicó una fuente de Unión Nacional.

Por su parte, la radio pública israelí Kan, que publicó por primera vez noticias sobre un acuerdo inminente, afirmó que fuentes involucradas en las discusiones entre Netanyahu y Gantz dijeron el lunes por la noche que “las condiciones para un Gobierno de emergencia ahora están maduras” y que se tomará una decisión final después de una reunión de líderes de la coalición, este martes.

Unidad Nacional ha dicho que quiere que se establezca un pequeño gabinete de guerra con representación de su partido e “influencia real” para los miembros de su gabinete sobre la gestión de la guerra para poder unirse al Gobierno.

Ya el lunes, en un discurso televisado, Netanyahu apeló a las fuerzas de la oposición a integrarse en el ejecutivo y formar un gobierno de emergencia, ante la gravedad de la situación generada tras el ataque sin precedentes de Hamás que ha costado la vida a más de 900 israelíes y otros 2.600 han resultado heridos, mientras que más de un centenar, tanto civiles como militares, han sido secuestrados y trasladados a la franja de Gaza.

El primer ministro instó a los líderes de la oposición e llamó a establecer “inmediatamente un gobierno de emergencia nacional sin precondiciones”.

 “Ciudadanos de Israel, estamos en el tercer día de la campaña. Estamos en una guerra por nuestro hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra en la que ganaremos”, agregó Netanyahu, que advirtió además que la ofensiva contra Hamás en Gaza “no ha hecho más que comenzar”.

En la Franja de Gaza, las autoridades informaron este lunes de que ya se han registrado 687 fallecidos mientras que son 3.726 los heridos por los bombardeos israelíes de los últimos tres días.

EFE


Te puede interesar Hamás amenaza con ejecutar rehenes israelíes civiles si continúan bombardeos sin avisar