Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pueblo chico infierno grande

Partido de la Gente: entre la división que no termina y la asunción de un nuevo presidente

Este jueves se llevará adelante la Convención Nacional del partido, que tiene como candidato principal al diputado Daniel Peña.

12.08.2021 13:21

Lectura: 4'

2021-08-12T13:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La división dentro del Partido de la Gente tiene un capítulo más. Es que el partido, que está divido entre su creador y su único legislador, (Edgardo Novick y Daniel Peña) se enfrenta en una nueva polémica porque a horas de que se realice la Convención Nacional del partido, el empresario llamó a un Congreso Nacional.

Según dijeron fuentes, desde el febrero 2020 en adelante el Partido de la Gente no tiene autoridades políticas a nivel legal. Seis meses antes se había citado a la convención para votar a su vicepresidente (que salió electo Daniel Peña) y allí se dieron seis meses de plazo para que la Convención Nacional del partido cambie las autoridades, plazo que venció en febrero del año mencionado.

Desde los comienzos del 2020 a la fecha, los convencionales vienen solicitando cambiar las autoridades para formalizar la actividad de la agrupación. No obstante, según dijeron las fuentes, la Mesa Ejecutiva del Partido de la Gente "no funcionó nunca". "El último detalle fue la suspensión de la Corte Electoral de los aportes partidarios porque el partido no presentó ninguna de las cuentas, es decir, cobró el dinero, pero no efectuó la rendición de cuentas porque no funciona. La suspensión fue la semana pasada", indicaron.

No obstante, los convencionales del partido utilizaron un mecanismo que está dentro del estatuto que obliga a los integrantes de la convención a autoconvocarse para cambiar las autoridades, decisión que fue publicada en el diario oficial.

Las fuentes consultadas aseguraron que le solicitaron al actual legislador Daniel Peña que sea el candidato a presidente, pero este aceptó con la única condición de que sea una mayoría absoluta (más de 250 convencionales). "Para que sea incuestionable", indicaron, y agregaron que eso "aparentemente se logró".  

"Hoy está la convención donde seguramente se reúna más de ello y si eso sucede, de la mano de que se junten todos los votos, el partido tendrá de nuevo a tener un funcionamiento orgánico y cambiará su directiva por primera vez por los convencionales electos", señalaron.

No obstante, el tuit que publicó Edgardo Novick este miércoles que convocó a un Congreso Nacional confundió un poco las cosas. En dicho comunicado se informaba que en dicho encuentro se conmemoraría el aniversario del partido y se tratarían temas "atinentes y de importancia para nuestro partido".

Según dijeron las fuentes, a nivel legal, el encuentro que propone Novick no tiene ningún significado y no tiene "nada que ver" con lo que se llevará adelante este jueves. "Tuvo dos años para llamar a lo que tenía que llamar, a partir de mañana no va a tener más autoridad para llamar a nadie, puede llamar y hacer un acto de él si quiere", sostuvieron.

La posición de Peña

Al igual que declaró al diario El País, Peña dijo a Montevideo Portal que Novick generó "ilusión" en su momento, después "generó una gran decepción" y "esto creo que es caricaturesco".

"Porque después de dos años sin cumplir con el reglamento, y sabiendo públicamente que citado a través del diario oficial va a funcionar la convención por convencionales que durante un año y medio que citara a la convención para cambiar las autoridades, saca un tuit intentando desviar la atención a algo que va a suceder. Es muy poco serio, esto no es una empresa que la abre cuando quiere", indicó.

"Tengo responsabilidades de gobierno, estamos en plena Rendición de Cuentas, estamos en un permanente trabajo y lo que está intentando la mayoría de los compañeros es formalizar y hacer funcionar un partido que no funciona hace dos años", agregó.

Finalmente, consultado sobre qué hará con el congreso al que convocó Novick si asume como presidente, Peña dijo que el empresario "deberá manejarse" por los caminos ordinarios que marcan los partidos políticos y que se tendrá que "comunicar con la Mesa Ejecutiva si quiere que sea oficial". "Sino podrá hacer un acto como quiera, pero no en nombre del partido", argumentó.

Un capítulo breve, pero importante

El empresario y político publicó este miércoles en Twitter el llamado al congreso del partido que preside hasta el momento de la elaboración de esta nota. Lo llamativo del comunicado es la firma del empresario.

Si bien no hay ningún argumento legal que le impida firmar de cualquier manera en un comunicado, la firma no coincide con la que mostró el creador del Partido de la Gente en el documento Compromiso por el País, que firmó junto a los otros integrantes de la coalición multicolor que ganó las elecciones.

Montevideo Portal