Montevideo Portal
A principios de octubre, el presidente José Mujica recibió en su despacho al politólogo español Pablo Iglesias, líder del recientemente creado partido político Podemos. En efecto, la fuerza política liderada por Iglesias fue fundada el 16 de enero de este mismo año, con el objetivo de presentarse a las elecciones para el Parlamento Europeo.
Algunos meses después, Podemos no sólo obtuvo cinco eurodiputados sino que comienza a expandirse fuera de fronteras. Así, Podemos inauguró su filial en Uruguay, con la intención de convencer a los españoles radicados en el país de votar por una alternativa al Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Al igual que en España, la filial uruguaya de Podemos está directamente relacionada con los movimientos sociales conocidos como 15M. Además, varios de los integrantes del nuevo partido participaron en las actividades que Marea Granate - movimiento de españoles emigrados en distintos países - realizó en Montevideo, como escraches a la sede del PP o el repudio a la reciente visita al país del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Jorge Castrillón es uno de esos ciudadanos españoles que, radicado en Uruguay desde hace poco tiempo y luego de haber participado de las actividades de Marea Granate, decidió comenzar a instrumentar la fundación de Podemos en el país.
En diálogo con Montevideo Portal, aclaró que no todos los integrantes de Marea Granate se sumaron a Podemos, dado que el primero es "un movimiento apartidario que busca más que nada ayudar a los emigrados" mientras el segundo "tiene una clara intención electoral y explícitamente pide el voto".
La idea de una filial uruguaya de Podemos tomó más fuerza tras la visita de Iglesias al país. Para Castrillón, el éxito que tuvo el nuevo partido en España en sus primeros meses de vida - con encuestas que lo ubican como la tercera fuerza política - "demuestra que la gente está cansada del bipartidismo".
Castrillón explicó que el nacimiento del partido en Uruguay coincide con la realización de las "asambleas ciudadanas" que Podemos está desarrollando en España, con el objetivo de definir su estructura y bases programáticas. "La intención es aprovechar el momento para demostrar que desde aquí también nos estamos organizando", indicó el vocero.
Pero al igual que en su país, el gran objetivo son las elecciones generales que se celebrarán en 2015, en la que según Castrillón están habilitados para votar unos 84 mil uruguayos, aunque "solamente lo hace el 6%".En ese contexto, la filial uruguaya apunta a "hacer ver a la gente que va a las urnas más por tradición o por inercia, que se puede tomar una decisión consciente".
En ese sentido, Castrillón explicó que el primer paso que dará Podemos de Uruguay será "convocar a un debate con los representantes del PP y del PSOE".
Castrillón sostuvo que Podemos no puede considerarse como partido tradicional de izquierda, sino que apunta a "lograr mayorías amplias en defensa de los servicios públicos y la creación de políticas económicas pensando en la población". Si bien reconoce que la mayoría de sus integrantes son de izquierda, indica que "hay un 20% de los votantes del partido que antes eran votantes del PP y no se sienten tan cómodos con la demoninación de 'izquierda'".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]