Contenido creado por Martín Laitano
Política

Blanco, bien blanco

Partido Nacional supera al Frente Amplio en intención de voto, según encuesta de Equipos

El nuevo estudio señala que, si las elecciones fueran este domingo, ocho partidos obtendrían representación parlamentaria.

14.05.2019 19:52

Lectura: 2'

2019-05-14T19:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si las elecciones fuesen este domingo el Partido Nacional obtendría el 32 % de los votos mientras que el Frente Amplio obtendría el 30 %, según reveló la nueva encuesta de Equipos.

El estudio, que se dio a conocer este jueves en Subrayado, fue analizado brevemente por el politólogo Ignacio Zuasnábar, quien señaló que este panorama hace pensar en que es más probable un gobierno de coalición entre varios partidos, actualmente de oposición, que del Frente Amplio.

Es que la encuesta también señala que el Partido Colorado tendría un 13 % de los votos y luego habría cinco partidos con 1 %: Cabildo Abierto, Partido Independiente, Unidad Popular, PERI y Partido de la Gente.

Esto también haría que ocho partidos tengan representación parlamentaria en la próxima legislatura.

Hasta ahora, un 5 % de los encuestados sostienen que votarán en blanco y hay un 15 % de indecisos.

En la línea del tiempo y respecto a la anterior encuesta de Equipos, que había sido presentada en marzo, el Frente Amplio bajó tres puntos porcentuales y el Partido Nacional subió uno, al igual que el Partido Colorado.

Con este panorama, Zuasnábar señaló que la elección se resolverá en segunda vuelta y que no habrá mayorías parlamentarias de un solo partido. Sin embargo, el Partido Nacional y el Partido Colorado juntos suman bastante más votos que el Frente Amplio, lo que hace pensar en su favoritismo para ganar en noviembre.

Sin embargo, hay dos elementos a tener en cuenta. Uno es que aún no inició concretamente la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales. El otro es que luego de las elecciones de junio algunos votantes pueden cambiarse de partido dado que su precandidato predilecto no sigue en carrera.

Montevideo Portal