Montevideo Portal
Senadores del Partido Nacional incluyeron artículos en el Presupuesto Quinquenal —que es votado en el Senado— los que son calificados por los legisladores como “un avance histórico” en materia de discapacidad, salud, educación, vivienda, empleo y accesibilidad.
Las iniciativas surgieron del Compromiso interpartidario por una política de Estado en discapacidad, que fue firmado en 2024.
Uno de los aspectos que plantearon los nacionalistas es la obligación del Ministerio de Salud Pública de coordinar con prestadores de salud para garantizar la accesibilidad. El documento, al que accedió Montevideo Portal, explica que la cartera deberá garantizar intérpretes de lengua de señas, consultas prioritarias para personas con síndrome de Down y TEA, equipamiento accesible y adecuaciones edilicias. El objetivo del planteo es que la atención de salud deje de ser “un recorrido lleno de obstáculos y pase a ser un derecho ejercido en igualdad de condiciones”.
Con respecto a la educación, el presupuesto asigna $ 4 millones al Instituto de Evaluación Educativa para desarrollar un sistema de datos sobre discapacidad, con foco en brechas de aprendizaje. Además, ANEP recibirá $ 500.000 anuales para adquirir libros en braille y macrotipo, con el objetivo de asegurar materiales adecuados para estudiantes con discapacidad visual.
Otro de los artículos planteados por el Partido Nacional, es que la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) contará con $ 2,5 millones para incorporar intérpretes virtuales de lengua de señas en oficinas estatales, permitiendo que personas sordas realicen trámites de forma autónoma.
El presupuesto también incorporará que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) deberá destinar 1,1% de su presupuesto a programas para personas con discapacidad y a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) deberá “impulsar un plan de apoyo a emprendimientos inclusivos”. Al mismo tiempo que el MIDES ejecutará un programa de viviendas accesibles que incluye rampas, baños adaptados y mejoras en accesos.
Nicolás Botana, edil nacionalista, afirmó que estas medidas suponen un cambio de escala en las políticas públicas. “Por primera vez, la discapacidad entra en el Presupuesto Nacional como una verdadera política de Estado”, señaló.
Para el representante, esto brinda “más certezas a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones que trabajan en el territorio”.
“Este es un punto de partida y no de llegada”, sostuvo, “No se trata solo de números, son decisiones concretas que pueden cambiar la vida de miles de uruguayos”, sentenció.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]