Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Regasificados

Partido Nacional presentará denuncia penal por regasificadora; el FA dice que “no tiene sentido”

“Entendemos que alguien tiene que asumir las responsabilidades”, comentó el diputado del PN Pablo Abdala. Roberto Chiazzaro aseguró que el proyecto “es y era trascendental”.

07.11.2018 21:02

Lectura: 3'

2018-11-07T21:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados trató este miércoles los informes de la comisión investigadora sobre posibles irregularidades en el proyecto de la regasificadora Puntas de Sayago. El Partido Nacional decidió elevar una denuncia penal ante la Justicia, a pesar de que la cámara no dio el aval por los votos del Frente Amplio.

En declaraciones a la prensa, el diputado nacionalista Pablo Abdala, señaló que hubo "un claro prejuicio contra el Estado uruguayo y contra la sociedad". "No tenemos ni planta regasificadora, ni gas natural, que fuera para lo que se hizo todo esto, y lo que sí tenemos son deudas y prejuicios que han sufrido casi 20 empresas nacionales que tienen créditos que cobrar contra OAS", apuntó.

Para el legislador, "por donde se lo mire" hay un "pésimo resultado" que él cataloga como "trágico". "Entendemos que alguien tiene que asumir la responsabilidad. Se actuó con abuso de autoridad, desviación de poder a la hora de definir favoritismos en beneficio de OAS para darle las dos grandes licitaciones. Puede implicar una comisión de conductas inapropiadas", agregó.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro dijo también en declaraciones a los medios que quedó "claro" que el proyecto de la regasificadora "era y es trascendental" para el desarrollo de la matriz energética.

"La construcción de la planta era un imperativo para el país, avalado por un acuerdo interpartidario. La resolución está acorde a la circunstancia que se daban en ese momento. Las decisiones más importantes con relación al proyecto, ubicación de la planta, términos de referencia del llamado, firma del contrato, se tomaron con el voto de los directores políticos del gobierno y de la oposición", explicó.

El legislador dijo que no hay una "conexión brasileña" y que la oposición busca hacer con este tema un "lava jato". "Eso en Uruguay no existe", remarcó, y aseguró que "todas las actuaciones que hizo Gas Sayago fueron auditadas externamente". "Nunca fue detectada ninguna irregularidad", agregó.

"Por qué falló, se preguntarán: por causas exógenas. Los problemas que hay en Brasil hace que la empresa OAS, se retire y eso hace que Gaz de France no pueda continuar con el proceso. Todo fue hecho acorde a derecho", comentó.

Chiazzaro remarcó que hubo una auditoría interna hecha por el estudio De Posadas De Posadas, que no arrojó irregularidades. "Saben bien que ese estudio no es del palo del Frente Amplio, pero siempre dio que Gas Sayago se movió siempre acorde a derecho".

"No vamos a pasar esto a la justicia, porque entendemos que no tiene sentido no porque tengamos algún miedo", finalizó.  

Montevideo Portal