Contenido creado por Felipe Capó
Política

Cards in the subject

Partido Nacional expresó “profunda preocupación” por la crisis poselectoral en Honduras

El directorio reclamó respeto a la voluntad popular y rechazó presiones externas mientras continúa el bloqueo del escrutinio hondureño.

10.12.2025 19:31

Lectura: 2'

2025-12-10T19:31:00-03:00
Compartir en

El Partido Nacional manifestó este miércoles su “profunda preocupación” por la situación poselectoral en Honduras, a una semana de las elecciones generales en las que el país aún no conoce resultados oficiales.

La declaración surge en medio de un escrutinio detenido desde el viernes y crecientes cuestionamientos sobre el proceso, que mantiene en vilo a los ciudadanos y a la comunidad internacional. 

El documento de los nacionalistas señala que se trató de “una elección compleja”, marcada por “múltiples dificultades técnicas” que han demorado la proclamación de resultados. En ese contexto, tanto Nasry Asfura, del Partido Nacional hondureño, como Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, se atribuyen la victoria debido al “estrecho margen” entre ambos. Según el último corte del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 88,02% de las actas escrutadas, Asfura figuraba primero con 40,19%, seguido de Nasralla con 39,49%.

El organismo electoral hondureño atribuyó la interrupción del conteo a “problemas técnicos” vinculados con la empresa colombiana adjudicataria del sistema. La falla generó mayor incertidumbre y tensiones entre los consejeros del CNE, que representan a los tres partidos mayoritarios del país y que han protagonizado varios cruces públicos en los últimos días.

Además de las dificultades operativas, el Partido Nacional alertó sobre las “amenazas de impugnación” y la presión política que atraviesa el proceso, señalando incluso la “amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desconocer cualquier resultado que no favorezca a su candidato preferido.

En su declaración, la colectividad uruguaya llamó al “respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, exhortando —al igual que la OEA— a aguardar con calma los resultados oficiales que surjan del CNE una vez que se resuelvan los reclamos pendientes. También rechazó “enfáticamente” cualquier intento del gobierno hondureño de desconocer la decisión del organismo electoral, así como “interferencias y amenazas” provenientes de otros países o instituciones extranjeras. 

El comunicado concluye reafirmando “el respeto irrestricto a la voluntad popular y la más férrea oposición a cualquier injerencia extranjera en nuestra América”, en línea con los principios históricos de la colectividad.