Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Alta definición

Partido Nacional convocó con “carácter grave y urgente” a Jorge Vázquez a comisión

La convocatoria se realiza para que la cartera aclare su participación en la licitación que hizo la AUF de las cámaras de reconocimiento facial.

14.08.2018 16:22

Lectura: 4'

2018-08-14T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional formalizó este martes la convocatoria a la Comisión de Deportes de Diputados al subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, para que aclare la participación de la cartera en la licitación que hizo la Asociación Uruguaya de Fútbol para la instalación de las cámaras de reconocimiento facial. 

El escrito, firmado por los diputados nacionalistas Pablo Abdala, Mario Garcia, Amin Niffouri y por la legisladora del Partido Colorado Valentina Rapela, busca "analizar la participación que el cupo al ministerio en general y al subsecretario en particular en la tramitación y la decisión final" del procedimiento.

Vázquez aclaró en una entrevista con M24 que cuando se decidió la colocación de las cámaras, la AUF le pidió a la cartera que elabore un listado de los requisitos mínimos que se necesitaría para que el sistema fuera "eficiente".

Con esas condiciones, dijo Vázquez, la AUF abrió un pliego licitatorio: "La AUF decidió licitar, pero podría no haberlo hecho, siempre y cuando contemplara los requisitos previos. Por ejemplo, que el sistema tuviera un nivel de acierto mínimo del 85 %".

La AUF, luego de una primera instancia a la que no se llegó a una conclusión, decidió contratar a la consultora ITC para tener "otra evaluación técnica". Esta consultora, junto al ministerio, evaluaron las propuestas de las empresas que se habían presentado y las calificaron. En ese proceso se descartaron varias y quedaron otras en condiciones de seguir compitiendo.

Como la decisión se demoró, Wilmar Valdez, presidente de la AUF, manda una nota a Vázquez diciendo que la AUF había definido dos empresas en condiciones de instalar el sistema de identificación facial: DDBA y Servinfo. "Y aclara que la segunda era más barata un 16 %", contó el subsecretario.

"Nos reunimos y cuando nos dicen que iban a optar por Servinfo, no lo cuestionamos. Preguntamos qué pasó con las pruebas. Resulta que Servinfo tenía un nivel de aciertos de un 49 %. Entonces dijimos que no parecía aceptable según el pliego de condiciones. DDBA tenía más de un 98 % de aciertos, que estaba por encima de los requerimientos mínimos", dijo Vázquez.

"Allí le dijimos que no se estaban dando garantías, y que iba a haber muchos reclamos. Decidieron entonces rever eso y nos mandaron una información de que habían decidido optar por DDBA. Nunca dirigimos la selección hacia nadie, solo exigimos que se cumpliera el pliego de condiciones. Menos dirigimos con un sentido de beneficiar para tener una ventaja económica. El Ministerio del Interior no cobró ninguna coima y no dirigimos nada. Fue una participación técnica para dar las mayores garantías, haciendo una apuesta para impedir que ingresaran los violentos y no perjudicar a los inocentes", agregó.

Unos documentos a los que accedió El Observador y que publicó el sábado señalarían que la consultora ITC, que fue contratada para evaluar las diferentes propuestas para las cámaras de seguridad en el Estadio Centenario, el Campeón del Siglo y el Parque Central había elegido a la empresa Servinfo.

 

Sin embargo, el Ministerio del Interior habría recomendado a DDBA considerando que tenía mayor experiencia y mejores equipamientos que la elegida por la consultora.

"Del informe confeccionado por ITC SA resulta que las empresas Servinfo y DDBA son las que reúnen las condiciones técnicas solicitadas en el pliego redactado en acuerdo con su Ministerio. De ambas propuestas resulta que el costo de la empresa Servinfo es un 16% inferior a la de la empresa DDBA", señala una carta escrita por Valdez al Ministerio, publicada por el matutino.

Después de que el Ministerio indicara su preferencia por DDBA, la Auf comenzó un nuevo proceso de negociación logrando bajar la diferencia con Servinfo a 7%.

El jueves en un comunicado el Ministerio del Interior aseguró que en ningún momento había dirigido el llamado a favor de DDBA y agregó que en todo momento se le dijo al entonces presidente de la AUF, Wilmar Valdez, que era una decisión de la organización privada.

Montevideo Portal