Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Since 1917

Partido Comunista se propone derrotar a las “clases dominantes” en próximas elecciones

El PCU reeligió a Juan Castillo como el líder del partido y emitió una declaración pública en la que criticó al gobierno y al capitalismo.

30.05.2022 10:08

Lectura: 7'

2022-05-30T10:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) realizó el pasado domingo su congreso número 32, que denominaron “Centenario del Partido Comunista”, en la que hicieron una renovación de la dirección del partido, aunque mantuvieron el liderazgo de Juan Castillo. Luego de este encuentro, emitieron una declaración pública en la que informaron que miles de comunistas en más de 300 organismos debatieron y propusieron, a lo largo y ancho del país, sobre las “luchas del pueblo, las necesidades y sus reivindicaciones”.

“El acto inaugural fue una muestra de lo que se expresó a lo largo del todo el proceso del Congreso, nos rodearon nuestras y nuestros compañeros del Frente Amplio, de las organizaciones populares y un conjunto de delegaciones de partidos hermanos de América del Sur y saludos del resto del mundo. Agradecemos la solidaridad y asumimos con una gran responsabilidad las expectativas depositadas en nuestro Congreso”, señalaron en la declaración.

Asimismo, indicaron que la realización de esta instancia es en el marco de una “crisis orgánica y estructural” del capitalismo, dado que este busca “hacer recaer los costos de la crisis en el pueblo”. Una expresión de esta situación es la multiplicación de los mil millonarios y las ganancias de las empresas transnacionales, mientras que otros millones de personas cayeron en la pobreza y enfrentan el hambre, manifestaron.

“El imperialismo, forma concreta de existencia del capitalismo, ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas de la humanidad: se agrava la crisis económica, hay peligros de nuevas crisis financieras, se agravan la crisis ambiental, el hambre, la pobreza y la desigualdad”, aseguró.

“EE. UU. (Estados Unidos), potencia hegemónica imperialista en declive, aumenta su agresividad y su peligrosidad. Desde nuestro Congreso reafirmamos nuestro rechazo a la guerra, nos pronunciamos por la paz, esto vale para la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también para las casi 20 guerras en curso, de las que no se habla, provocadas en su inmensa mayoría por la política agresiva de EE. UU. y sus aliados de la OTAN”, añadió.

Para los comunistas América Latina enfrenta el “impacto de la ofensiva del imperialismo” norteamericano y de las “oligarquías nacionales”, que pretenden “recuperar los espacios de poder político que habían perdido”.

“Está ofensiva provocó retrocesos democráticos en varios países, pero la lucha de los pueblos ha encontrado caminos para avanzar. Ratificamos nuestra histórica definición antimperialista, la solidaridad con Cuba y su Revolución, asediada y agredida y reclamamos el cese del criminal bloqueo que sufre desde hace más de 60 años. Saludamos el triunfo. de la izquierda en Chile, con Gabriel Boric a la cabeza de una expresión unitaria y expresamos nuestro respaldo al Pacto Histórico y la candidatura de Gustavo Petro en Colombia, que consiguió el primer lugar en la elección de este domingo y disputará el gobierno en la segunda vuelta, y a la del compañero Lula, en Brasil, son elecciones que pueden influir en la correlación de fuerzas de toda la región. Así como expresamos nuestra solidaridad con las luchas de todos los pueblos de nuestro continente”, sostuvieron.

“Nuestro Congreso buscó sintetizar las luchas de todo nuestro pueblo en el intenso período de estos últimos cinco años. Venimos de una derrota electoral con la pérdida del gobierno nacional por el Frente Amplio, lo que constituyó un retroceso para todo el movimiento popular”, agregaron.

Por otra parte, también criticaron al gobierno y aseguraron que asumió el poder la fracción “más conservadora” del bloque de poder, “hegemonizada políticamente por el Herrerismo”, con una presencia importante del agronegocio y el capital financiero, “un peso inédito de la ultraderecha y con componentes de rasgos fascistas”. “Su política de restauración conservadora ha golpeado a las grandes mayorías. Una parte de las dificultades de nuestro país se deben al impacto de la pandemia, pero otra parte, y fundamental, es consecuencia de la aplicación dogmática de un ajuste neoliberal en medio de la pandemia. Fruto de esas políticas hoy Uruguay es menos libre y más desigual, por ello menos democrático”, expresaron.

“El bloque de poder, y su expresión política en el gobierno, buscaron, aprovechando la pandemia y el impacto de la derrota electoral, imponer a marchas forzadas su ajuste, con la rebaja salarial, los recortes presupuestales y un instrumento central: la Ley de Urgente Consideración (LUC)”, acotaron.

En tanto, desde la oposición, expresaron que se conformó un amplio frente social y político para poder “enfrentarla”. Asimismo, aseguraron que el esfuerzo militante permitió lograr la “hazaña” democrática de juntar 800 mil firmas en medio de la pandemia, algo que catalogaron como la “principal victoria popular de este período”.

“El movimiento popular ha salido fortalecido de la campaña de firmas y el referéndum, con mayor organización de sus componentes principales, más unidad y mayor influencia en el conjunto de nuestro pueblo. El bloque de los cambios plantó cara al bloque de poder y demostró que tiene capacidad para disputarle la iniciativa política al bloque de poder”, indicaron.

A continuación, el PCU planteó un panorama “cada vez más claro” con dos proyectos de país. Por un lado, el que expresa el bloque histórico, político y social, democrático y radical en los cambios, el de las grandes mayorías nacionales; con desarrollo productivo, inclusión social, distribución de la riqueza, defensa de la soberanía y profundización democrática. Por el otro, el de las “clases dominantes”, el de los malla oro, con “ajuste neoliberal”, represión y recortes, concentración de riquezas y más dependencia. “Hoy la contradicción sigue siendo en entre la oligarquía y el pueblo”, opinaron.

“En lo inmediato se nos plantean los desafíos de dar respuesta a los problemas de nuestro pueblo. Enfrentar la carestía, la pobreza y el hambre, con soluciones urgentes, las medidas anunciadas por el gobierno llegan tarde y son absolutamente insuficientes. Exigir respuestas a la demanda de trabajos dignos y de salario justo. Reclamar soluciones para la inseguridad pública, la que decían que iban a solucionar en días y que luego dijeron que había arreglado la LUC. Organizar la defensa de la educación pública y la seguridad social. Desplegar la lucha por las empresas públicas, ANCAP Y ANTEL y contra la estafa en el Puerto. Promover y profundizar la gestión de los gobiernos departamentales del Frente Amplio en Montevideo, Canelones y Salto y de nuestros municipios. Luchar en la Rendición de Cuentas por recursos para la educación, la salud, la vivienda y las políticas sociales y en los Consejos de Salarios por revertir la rebaja de salarios, que impacta también en las jubilaciones y pensiones. Esas demandas no esperan, son para hoy”, consideraron.

Finalmente, la declaración asegura que las y los comunistas uruguayos, con modestia, pero con mucha convicción proponen contribuir con todas sus fuerzas para “resolver a favor del pueblo” las “contradicciones que están planteadas” a nuestro país, en un momento importante en esa dirección, que son las elecciones nacionales. “Hay mucha lucha por dar y mucho por construir para llegar a ellas y derrotar a las clases dominantes”, apuntaron.

“El XXXII Congreso levanta la bandera de la esperanza, y hace un llamado a la unidad, a promover la lucha, a organizar la ofensiva popular que nos permita enfrentar la restauración conservadora, derrotarla, reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque político y social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada. Las y los comunistas uruguayos, estamos seguros, no defraudaremos las expectativas que nuestro pueblo ha depositado en nosotros”, concluyeron.

Montevideo Portal