Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Con un pie y medio afuera

Partido Colorado suspendió “sin plazo” a edil de Durazno condenado por estafa

La Suprema Corte de Justicia confirmó responsabilidad del dirigente por imponer descuentos sobre el salario de un efectivo de la Fuerza Área.

26.07.2021 20:39

Lectura: 2'

2021-07-26T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado resolvió este lunes suspender "sin plazo" al edil del departamento de Durazno Edgardo Lerena, que fue condenado por estafa.

Desde el CEN se informó que se tomó nota "de la sentencia judicial definitiva condenando a Edgardo Lerena por un delito grave" y que se comparte el dictamen de la Comisión de Ética que aconsejó la expulsión del dirigente. La resolución deberá ahora pasar a la convención del partido.

Según informó La Diaria días atrás, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) definió por unanimidad confirmar la condena de Lerena, tras ser encontrado culpable de imponer descuentos sobre el salario de un efectivo de la Fuerza Área por un préstamo de una cooperativo de la que no era socio.

La SCJ rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del edil, en el que se cuestionaba la tipificación del delito.

La investigación penal en primera instancia advirtió que la esposa de la víctima contrajo una deuda con la cooperativa Codur, que presidia Lerena.

A posteriori, cuando la mujer no pudo afrontar su deuda, Lerena envió a la Fuerza Aérea un listado con los socios de la cooperativa que tenían préstamos para retenerles de su salario, incluyendo a la víctima, cuando este no era socio de la cooperativa, de forma de cobrarle al militar la deuda contraída por su esposa, consignó La Diaria.

La Justicia concluyó que la estafa se consolidó al inducir a la Fuerza Aérea al error, para que se "realizara descuento correspondiente".

La SCJ cita en su dictamen la resolución de primera instancia que sostiene que "Lerena cumplió su finalidad, porque allí le descontaron de los sueldos" a la víctima, "cuando no solamente no era socio de la cooperativa, lo que en sí mismo resulta un engaño, sino además ni siquiera era deudor de los préstamos".

En tal sentido, los ministros consideraron que el reclamo realizado por los representantes legales de Lerene "es carente de todo fundamento jurídico", debido a que estima que como la deuda fue contraída durante el matrimonio, "esto implica que la victima se convierta en deudor y que el imputado pueda atacar su patrimonio".

Montevideo Portal


Te puede interesar PN pide a Comisión de Ética expulsar a edil de Maldonado imputado por violencia doméstica