Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Mi casa está en la frontera

Partido Colorado rechazó ley y se negará a integrar comisión sobre voto en el exterior

El senador acusó a la bancada del FA de intentar aprobar el proyecto con “una lógica de patota”.

07.08.2018 15:52

Lectura: 3'

2018-08-07T15:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Colorado decidió no participar de la comisión honoraria creada por la ley que reconoce el derecho al voto a los uruguayos que residen en el exterior.

En su artículo 2°, el proyecto considerado este martes por el Senado establece la creación de una comisión que tendrá "el cometido de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analice las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior".

La comisión, según dispone el texto, estará integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Electoral, la Institución Nacional de Derechos Humanos y los consejos consultivos de uruguayos en el exterior creados en 2007.

A través de una declaración "urgente", el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado manifestó que el texto es inconstitucional por "razones formales", ya que debería ser aprobado por mayoría especial, y "razones de fondo" debido a que la Constitución establece la necesidad de "avecinarse al país" e inscribirse en el Registro Cívico para ejercer la ciudadanía. El CEN colorado recordó además que el plebiscito de 2009 "rechazó la propuesta de habilitar el voto 'epistolar' desde el exterior del país".

En ese marco, el órgano colorado decidió "promover la declaración de inconstitucionalidad de la ley ante la Suprema Corte de Justicia" y "rehusarse a formar parte de la 'Comisión Honoraria' creada por el artículo 2 de la ley con la finalidad de contribuir a la 'instrumentación' del voto del exterior".

Larrañaga y Mieres presentarán recursos de inconstitucionalidad

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley que habilita el voto de los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior del país.

Durante el debate de este martes en el Senado, Larrañaga remarcó que el proyecto está "profundamente equivocado" porque "desconoce la legitimidad de las propias instituciones vinculadas a la consulta popular", en referencia al plebiscito sobre el voto epistolar que no fue aprobado en 2009.

Larrañaga también insistió en que se trata de un proyecto "inconstitucional", debido a que al tratarse de una modificación electoral requiere mayoría especial para su aprobación. "Si esto termina aprobándose, desde ya anunciamos que estudiaremos e interpondremos un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley", adelantó.

El líder de Alianza Nacional apuntó que "todas las veces en que la oposición advirtió sobre la inconstitucionalidad de una ley que aprobó este Parlamento no nos equivocamos", agregando que esas normas "fueron declaradas inconstitucionales como también será declarada esta ley".

"Lo digo con todas las letras y sin altisonancia pero yo me siento así: aquí hay una actitud de prepotencia en el tratamiento de este proyecto. Aquí hay una lógica de patota", añadió.

Además del senador Larrañaga, también el senador del Partido Independiente Pablo Mieres adelantó que recurriría la norma ante la Suprema Corte de Justicia.

Montevideo Portal