Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un corte de luz

Partido Colorado consultó a la Corte Electoral por la candidatura de Robert Silva

Ernesto Talvi dijo que se consultó oficialmente para “respaldar la constitucionalidad de la designación de Robert Silva”.

12.07.2019 14:58

Lectura: 2'

2019-07-12T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Colorado hizo oficial su consulta a la Corte Electoral sobre la posibilidad de que Robert Silva sea candidato a la vicepresidencia.

En concreto, el pasado domingo Ernesto Talvi le propuso a Silva ser su compañero de fórmula, pero luego surgió una controversia sobre si es posible o no que lo sea, dado que hasta ese momento era consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

Es que su cargo (al que renunció el lunes) podría ser un obstáculo para su candidatura ya que abre un debate constitucional al respecto. La normativa indica que los directores de entes o servicios descentralizados (como la ANEP) que quieran ser candidatos a legisladores deberán renunciar un año antes de las elecciones.

Pese a ello, dentro del Partido Colorado entienden que ese no es un obstáculo para que Silva sea candidato a la vicepresidencia.

Tras presentar la denuncia, Talvi señaló que se consultó oficialmente a la Corte Electoral para "respaldar la constitucionalidad de la designación de Robert Silva".

"Cuando decidimos ofrecerle a Robert Silva la candidatura a la vicepresidencia quisimos saber cuál fue la intención del constituyente cuando redactó el artículo 201 de la Constitución. Bastó con preguntarlo, ya que su corredactor fue el expresidente Julio María Sanguinetti", dijo el candidato por el Partido Colorado.

"A raíz de la controversia presentamos un escrito ante la Corte Electoral con fundamentos jurídicos sólidos para respaldar la constitucionalidad de la designación de Robert Silva como candidato a vicepresidente, a lo cual le agregamos la opinión favorable de nueve constitucionalistas, administrativistas, exministros de la Corte Electoral y politólogos muy respetados y prestigiosos", señaló Talvi.

Además, agregó que está dispuesto a someterse al veredicto de la Corte Electoral, aunque confía en que la resolución será favorable al partido.

Los juristas que participaron de las consultas fueron Oscar Bottinelli, Alberto Brause, Ruben Correa Freitas, Carlos Delpiazzo, Eduardo Esteva y Eduardo Lust, entre otros.

Montevideo Portal