Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Socio confiable

Partido Colorado aprobó proyecto de reforma de seguridad social que impulsa el Gobierno

Luis Lacalle Pou mantendrá este lunes una reunión con los líderes de la coalición por este tema. El documento será remitido al Parlamento el viernes.

17.10.2022 16:07

Lectura: 2'

2022-10-17T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) se reunió este lunes para tratar el proyecto de ley de la reforma en la seguridad social, que según informó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, será remitido al Parlamento el próximo viernes.

Este lunes Lacalle Pou recibirá a los principales líderes de la coalición de gobierno para tratar y ajustar los detalles del proyecto que fue liderado por el nacionalista Rodolfo Saldain y ahora deberá ser tratado por los legisladores.

En esta línea, el Partido Colorado informó que aprobó la última versión del proyecto de ley, tras el informe final de sus delegados Renán Rodríguez, Ariel Davrieux y Eduardo Rodríguez.

“En términos generales, fueron aceptadas las modificaciones propuestas por el Partido, de modo que las últimas, que estaban pendientes, quedaron aclaradas. O sea, que no se atribuye al BPS la opción de administrar directamente las cuentas de la AFAP y la distribución de los aportes se hace con 10% para el BPS y 5% para las AFAP. De las conversaciones del Dr. Saldain con otros partidos resultó prolongar la entrada en vigencia del nuevo régimen hasta el 2032 y no hasta el 2026, como se proponía inicialmente”, difundió en comunicado el PC.

De esta forma, la reforma de la seguridad social que propondrá el gobierno establecerá un nuevo régimen que se aplicaría a los nacidos antes de 1973, que deberán tener 63 años cumplidos para jubilarse (en 2036), mientras que los nacidos en 1975 deberán tener 65 años para hacerlo (en 2040). En el caso de los nacidos en 1974 el régimen comenzará a regir en 2038. 

“En términos generales, se mantienen las bonificaciones, aclarándose que no se modifican las de las jubilaciones policiales, como trascendió erróneamente. Tal cual se advierte, se trata de una reforma muy gradual, que sin embargo se considera importante, en cuanto se llegará a un sistema unificado de jubilaciones, se priorizan las más bajas y se actualizarán las edades, como lo impone la demografía”, expresó el CEN.

La sesión del partido fue presidida por el diputado Ope Pasquet, actuando en la Secretaría General el expresidente Julio María Sanguinetti.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle reúne a líderes de coalición para redondear y definir reforma de seguridad social