Tres personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli, después de que un bombardeo israelí alcanzara la única iglesia católica de la Franja de Gaza, indicó este jueves el Patriarcado Latino de Jerusalén.

“Esta mañana, aproximadamente a las 10:20, el recinto de la Sagrada Familia en Gaza (norte), perteneciente al Patriarcado Latino, fue atacado por el Ejército israelí”, señaló en un comunicado la institución.

De acuerdo con esta, las personas heridas fueron nueve; dos de ellas están en estado grave. Así, la institución condenó “enérgicamente esta tragedia y este ataque a civiles inocentes”, que causó daños en el edificio.

Entre los heridos figura el párroco argentino Gabriel Romanelli, con el que hablaba habitualmente por las noches el difunto papa Francisco, tras el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en octubre de 2023.

Para el Patriarcado, “atacar un lugar sagrado que alberga a unas 600 personas desplazadas, en su mayoría niños, es una violación flagrante de la dignidad humana (...) y del carácter sagrado de los lugares religiosos, que han de proporcionar un refugio seguro en tiempos de guerra”.

Netanyahu “lamenta profundamente” el ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que el ataque a la iglesia católica fue “un error”, informó la Casa Blanca.

Trump llamó a Netanyahu al enterarse del ataque, explicó a periodistas su portavoz, Karoline Leavitt. “Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica, eso fue lo que el primer ministro le comunicó al presidente”, declaró.

Netanyahu dijo después que Israel “lamenta profundamente” el bombardeo a una iglesia en Gaza, según un comunicado de su oficina.

“Israel lamenta profundamente que un disparo fortuito alcanzara la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y de los fieles”, agregó.

El papa León XIV dijo estar “profundamente entristecido” por el ataque, pero no mencionó a Israel.

“Su Santidad reitera su llamado a un alto el fuego inmediato”, indicó el Vaticano en un comunicado firmado por su número dos, el cardenal italiano Pietro Parolin.

Con información de AFP