El PIT-CNT realizará este miércoles un paro de 9 a 13 horas en reclamo de cambios en las pautas salariales planteadas para la negociación colectiva y rechazo a la pérdida de salario real.

La medida -que no afectará el transporte colectivo- afectará las oficinas públicas y comercios. En educación, los exámenes previstos para esas horas en Secundaria, en el sector público, no se tomarán.

En la salud pública, el paro se extenderá desde las 6 hasta las 18 horas en Montevideo y en horarios a coordinar por cada departamental en el interior del país. La salud privada parará de 9 a 13 horas.

Las oficinas públicas también pararán durante las horas establecidas, incluida la Intendencia de Montevideo.

Los trabajadores se concentrarán en 18 de Julio y Ejido, en la explanada de la Intendencia, y luego marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se realizará un acto central.

Al realizar el anuncio, el dirigente del PIT-CNT Fernando Pereira calificó de “inadmisible” que en nuestro país se pierda salario real y acusó al gobierno de crear pautas para el sector privado y público.

“Está claro que se construyeron pautas para el sector privado en base a una inflación decreciente y la inflación está creciendo, por lo que pedimos una señal clara del Poder Ejecutivo; tanto para los Consejos de Salarios privados y públicos. Apuntamos a que se proteja el salario de los trabajadores", afirmó Pereira.

La central sindical también definió realizar un paro de 24 horas el próximo 14 de julio .