Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Contra el hambre

Paro: más del 45% de comedores tercerizados de Anep no tiene servicio de alimentación

Según supo Montevideo Portal, la ausencia de una guardia gremial generó que estos centros no tengan servicio de comida este jueves.

17.06.2021 11:40

Lectura: 3'

2021-06-17T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) emitió una resolución con medidas específicas dadas las circunstancias generadas por el paro general nacional convocado por la central sindical PIT-CNT. De esta forma, Anep permite garantizar el derecho a la educación y el libre ejercicio al derecho de huelga, pero también el derecho al trabajo para aquellos funcionarios que no adhieran a la paralización prevista, indica la resolución a la que accedió Montevideo Portal.

En primer lugar, el organismo dispuso que los centros educativos que dependan de la Anep permanezcan abiertos, siempre y cuando "cuenten con las condiciones necesarias para su funcionamiento" dado los protocolos sanitarios que deben cumplirse, algo que, según la resolución, será determinado por las direcciones escolares y las inspecciones correspondientes.

En segundo lugar, dispusieron que los trabajadores docentes de los distintos subsistemas que se encuentren realizando actividades a distancia y no adhieran a la medida, "deberán informar a las direcciones de los centros educativos en los que cumplan funciones" para que no se realicen a los descuentos salariales, "registrando las actividades educativas que realizan en esa jornada".

No obstante, el segundo punto de la resolución establece que los comedores escolares dependientes de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria "permanezcan abiertos", siempre y cuando cuenten con las "condiciones necesarias para su debido funcionamiento". Finalmente, el punto señala que la administración "no tiene noticia de guardias gremiales dispuestas a tales efectos", sostiene el texto.

Sobre este punto en concreto, según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la Anep, entre el 45 y 50 % de los comedores tercerizados no tendrán servicio de comida porque "no funcionarán" por el paro general. El organismo está haciendo en estos momentos un relevamiento y la información primaria sostiene ese porcentaje.

A su vez, detallaron que los comedores que no abren son aquellos que elaboran la comida de forma tercerizada. Sin embargo, agregaron que "son más los que abren que los que no abren".

Otras fuentes consultadas, explicaron que "cada escuela no puede prever algo general" por lo que la única solución es una guardia gremial, sin embargo, "lamentablemente, no hay", indicaron.  

En este sentido, señalaron que la administración de Educación Pública "no tiene forma de saber quiénes se adhieren o no", sino que eso se sabe el propio día del paro o, eventualmente, por un comunicado de las escuelas "que informan que cierra porque no va nadie". Las fuentes consultadas relataron que esta situación es algo que se "evidencia históricamente" en los días de paro general. En concreto, la mitad de los niños que concurren a estos centros no tendrán el servicio de alimentación porque al no tener guardia gremial, el 50% de estos centros no pidió el servicio de comida.

Por último, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, Robert Silva, aseguró a Montevideo Portal que es una "lástima" que se de esta situación ya que es algo "importante" para la alimentación de los niños.

Paro General by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Conocé qué servicios se mantendrán en el paro general y cuáles se verán afectados