Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Lucha de poder

Paro generó discordia entre trabajadores de Coetc y hay denuncias por amenazas

Este miércoles habrá una reunión en Ascot para debatir sobre los problemas a la interna.

26.04.2023 08:58

Lectura: 2'

2023-04-26T08:58:00-03:00
Compartir en

Los sindicatos del transporte vivieron una jornada intensa el pasado martes, día en que se desarrolló el paro general nacional de 24 horas. Intenso porque tuvieron las actividades gremiales contra la reforma de la seguridad social, pero también porque se hizo público un comunicado interno de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) en el que recordaban a los afiliados que todo aquel que no acatara el paro sería automáticamente desafiliado, algo que despertó críticas.

Sin embargo, esto no fue lo único que pasó. Según informó Informativo Sarandí de radio Sarandí, 140 trabajadores de la cooperativa Coetc (que integra Ascot) sufrieron amenazas e intimidaciones por parte de 25 compañeros de trabajo, que les impidieron salir a hacer sus recorridos.

El medio anteriormente mencionado consigna que los trabajadores “atravesaron” cerca de 12 coches para “impedir la salida de quienes querían trabajar”. Además, fuentes de Coetc denunciaron que participaron 39 coches de la cooperativa en la movilización fuera del Palacio Legislativo, cuando en realidad la empresa había permitido 30.

En diálogo con radio Sarandí, Viviana Pizzorno, conductora y cobradora de Coetc, aseguró que el tema “es muy simple”: “Hace cinco paros que logramos juntar la gente para poder salir a trabajar. Ellos están envenenados, están muriéndose porque ven que ser están cayendo y no tienen poder en lo absoluto”, indicó.

Según Pizzorno, ante esa “desesperación”, y “sabiendo que iban a perder”, optaron por hacer lo descrito, que calificó como “circo ridículo y violento” porque “así es como se manejan ellos”, indicó.

Miguel Marrero, coordinador del secretariado de Ascot, dialogó con los medios en las últimas horas y explicó que la medida de desvinculación automática en caso de no sumarse al paro está integrada en la asociación prácticamente desde su creación. Sin embargo, según supo Montevideo Portal, fue la primera vez que esa medida se trasladó a Coetc, que integra Ascot, pero que maneja cierta independencia.

Debido a estas discusiones internas de Coetc, fuentes cercanas al sindicato informaron a este medio que habrá una reunión en Ascot para discutir sobre este problema interno. Hasta el momento se desconoce si habrá una resolución luego de esto; aún no hay nada definido, según dijeron las citadas fuentes.


Te puede interesar Afiliados al sindicato de Coetc que trabajen en el paro serán excluidos de la asociación