Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Con esa no

Paro general parcial en la industria láctea: denuncian el “verso” de la crisis en el rubro

“Ese verso acá no corre. Que no nos vengan con cuentos. Las cifras oficiales desmienten el relato de la crisis del sector”, señaló el sindicato.

14.05.2021 09:27

Lectura: 4'

2021-05-14T09:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realiza un paro general parcial durante este viernes, en régimen de dos horas por turno. Desde el sindicato señalan que "hoy es un día de lucha y reflexión" y critican el "verso" de la crisis del sector, además de despidos "antisindicales".

"Las trabajadoras y los trabajadores de la cadena de la industria láctea hemos resuelto este paro ante una serie de atropellos, presiones, supuestas reestructuras y despidos antisindicales de algunas patronales que, envalentonadas como consecuencia del cambio de rumbo del país, ahora pretenden atacar a la organización sindical y ensanchar sus tasas de ganancia, a cuentas de los/as trabajadores/as a través de la caída de nuestro salario", señaló el sindicato en un comunicado.

"Está absolutamente claro que hay distintos modelos de país, y que para el modelo imperante, las y los trabajadores, los pequeños productores y establecimientos, no somos asunto prioritario. Para algunos poderosos y cuyos intereses están siendo potenciados por las actuales visiones del nuevo gobierno, somos casi un mal necesario, pero claro, nos quieren aislados, solos, dispersos, nunca juntos, no nos quieren organizados, porque les rechina la organización sindical. Lo saben y lo sabemos. Todos somos conscientes que la fuerza colectiva de las y los trabajadoras/es organizados en sindicatos es la garantía de nuestros derechos", añadió la federación.

El sindicato expresó que "Uruguay está atravesando una profunda crisis sanitaria que ha impactado en la economía del país y que ha generado una dolorosa crisis social", y que "ha quedado claro que el Estado no cumplió su rol de protección a los más débiles".

"A las y los más débiles se los ha abandonado y así hemos tenido que apelar a cientos de ollas populares para tejer de manera solidaria la alimentación de miles de compatriotas que se quedaron sin nada. No hubo mercado que los salvara y el Estado estuvo ausente. Fuimos las trabajadoras y los trabajadores organizados, los sindicatos, las organizaciones sociales, los clubes deportivos de barrio, y cientos de iniciativas solidarias, de gente común, de gente de a pie, la que salió a dar la cara por los compatriotas en situación más vulnerable", apuntó el sindicato, que recordó que, según cifras oficiales, 100.000 personas cayeron en la pobreza durante 2020 y, según reveló un reciente estudio, más de 35.000 son niños y adolescentes.

"Pero no todos se han visto afectados por la pandemia y sus consecuencias. Hay distintos sectores que han acumulado riqueza, hay un puñado de ricos cada vez más ricos y esos han sido los grandes elegidos del actual gobierno. ¿Parece insólito, verdad? Pero eso es lo que el presidente de la república sintetizó en su recordada alocución cuando dijo que su gobierno iba a priorizar 'a los malla oro' y no al pelotón. Nunca a las trabajadoras y los trabajadores", lamentó el sindicato.

Específicamente referido a su rubro, el sindicato expresó que "hay empresarios del sector" que "se han visto muy favorecidos por las actuales circunstancias, y precisamente en un contexto de incremento notorio de remisión de litros de leche, nos pretenden hablar de una supuesta 'crisis de la industria láctea'".

"Ese verso acá no corre. Que no nos vengan con cuentos. Las cifras oficiales desmienten el relato de la crisis del sector. Según datos difundidos en el mes de enero, en términos mensuales comparativos, en diciembre de 2020 se enviaron 183,1 millones de litros, algo más de un 10 % que en el mismo mes de 2019, cuando la cifra alcanzó los 165,6 millones de litros. La cifra de remisión de leche de diciembre de 2020, que ascendió a 183.111.000 litros, fue récord histórico, superando los 183.091.000 litros de diciembre de 2013", apuntó el sindicato.

Así, el grupo de trabajadores señaló que no admitirá "pérdida salarial, despidos antisindicales, ni ataques, ni presiones, ni avasallamiento" de sus derechos "disfrazados bajo supuestas reestructuras en pandemia".

"Rechazamos la definición del Poder Ejecutivo de no respetar la negociación colectiva al no abrir los subgrupos de negociación. Exigimos a la Cámara de Industria Láctea del Uruguay, a la Cámara Industrial de Alimentos (Heladerías Industriales) y a la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos, que reviertan su postura de no negociar condiciones básicas que reclamamos, como ser la no pérdida de salario", expresó el sindicato.

Montevideo Portal