Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Parecido no es lo mismo

Paro general del PIT-CNT será con “mucho diálogo”, pero sin movilización ni acto central

Las autoridades de la central se reunirán a las 11:00 del jueves y harán una conferencia de prensa luego de una evaluación de la medida.

14.09.2022 11:49

Lectura: 3'

2022-09-14T11:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades del PIT-CNT brindaron una rueda de prensa en la que dieron detalles de lo que será el próximo paro general nacional, el jueves 15 de setiembre. El presidente del sindicato, Marcelo Abdala, informó que las plataformas apuntan al “trabajo de calidad y aumento de salario, jubilaciones y pensiones; por un salario mínimo nacional; por una reforma de la seguridad social, con una vida digna y la eliminación de las AFAP; presupuesto para la educación pública, particularmente a la Universidad de la República (Udelar); contra la pérdida de derechos, impuestas en la Rendición de Cuentas”, entre otros temas.

Abdala destacó que a lo largo y ancho del país se desarrollaron actividades de difusión del paro y estimó que, además de los sindicatos, estiman que se llegó a 500.000 personas que están por fuera del movimiento sindical, generado por el volumen de volantes y material de difusión entregados.

Además, informó que en el día del paro harán actividades de difusión, pero no harán una movilización con acto, algo que habitualmente se hace acompañando este tipo de medidas de lucha.

“Se invirtió mucho en la comunicación con los trabajadores y el pueblo para preparar este paro y a su vez el mismo día van a haber distintas actividades de diálogo y comunicación con el pueblo”, dijo, y agregó que a las 11:00 de la mañana de ese día se reunirá la Mesa Ejecutiva de la central para hacer una “evaluación y estimación” de los alcances de la medida.

“Mucha conversación y diálogo con los vecinos a nivel nacional. En otras oportunidades hemos realizado una movilización con actos importantes, en este caso lo importante es la huelga, la paralización”, opinó.

A continuación, Abdala resaltó el nivel de adhesión que tienen los trabajadores uruguayos en comparación a nivel internacional, particularmente cuando se trata de un paro general de 24 horas.

“Yo no tengo por qué pensar que esta adhesión va a ser mayor que en acciones anteriores, pero parto de la base de que va a haber una adhesión muy importante de los trabajadores y del pueblo. Y mucho más por cómo se ha preparado, con un volumen tan importante de materiales explicativos y de diálogo con la gente. Yo creo que vamos a estar ante un muy gran paro general de 24 horas”, sostuvo.

Finalmente, detalló que, luego de la reunión entre las autoridades de la central obrera, se realizará una conferencia de prensa a las 11:00 para dar a conocer la información del paro públicamente.

El último paro general nacional que realizó el PIT-CNT fue el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que generó discusión con las organizaciones feministas y que coincidió con la campaña contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

La central obrera hizo un paro parcial el pasado 7 de julio por el “crecimiento desigual”. “Es un llamado de alerta contra un tipo de crecimiento asociado al desarrollo de la desigualdad. Crece el producto bruto interno, hay rebaja salarial, se generan nuevos empleos, pero son de peor calidad que los que había antes de la pandemia”, manifestó en ese entonces Abdala.

Montevideo Portal


Te puede interesar Paro general en el 8M: conocé qué servicios se mantienen y cuáles se paralizan