Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Ágora estudiantil

Paro en Udelar: corte de calle, el mensaje de Arim y Moratorio y la protesta en Twitter

Estudiantes, docentes y funcionarios de la universidad reclaman un aumento del presupuesto asignado por el gobierno en Rendición de Cuentas.

21.09.2022 21:51

Lectura: 6'

2022-09-21T21:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad de la República (Udelar) realizan un paro de 24 horas este miércoles en reclamo por la asignación de un presupuesto mayor para la institución en la Rendición de Cuentas.

Durante todo el día, los gremios vinculados a las tres ramas de la comunidad universitaria se manifestaron en distintos puntos, con la explanada de la Facultad de Derecho como epicentro. Las actividades comenzaron a las 15 horas con clases abiertas, talleres y muestras.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Mientras tanto, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), se manifestó este miércoles en el anexo del Palacio Legislativo, edificio que rodearon tomados de la mano un grupo de profesores del gremio. “Acompañamos a Udelar al parlamento porque somos el 80% de la educación terciaria, 80% de la investigación y 20% de la salud”, expresó el sindicato en sus redes. A su vez, en un comunicado anunciaron “la profundización del conflicto” e informaron que desde esta semana “se realizarán todos los días paros programados sorpresivos en diferentes servicios universitarios”.

Durante el acto, se cortó la avenida 18 de Julio, a la altura de la facultad. Desde las 20:30 horas se llevó a cabo un espectáculo musical en la explanada para acompañar las movilizaciones.

Sobre las 19 horas, la Asamblea General del Claustro de la Udelar comenzó un acto en el Paraninfo de la sede universitaria.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

En el encuentro, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, comenzó su oratoria citando las palabras del Premio Nobel de Economía británico Angus Deaton: “A principios del siglo XX, la principal distinción educativa era entre egresados y no egresados de secundaria. Hoy en día, cuando el nivel promedio de educación es mucho más alto, esa distinción es entre quienes tienen y quienes no tienen un nivel de educación universitario”.

“No estamos solicitando recursos para la inmediatez del mañana ni solicitando recursos para atender las necesidades de quienes integramos esta comunidad. Estamos solicitando recursos para pensar, proyectar y razonar futuros para la sociedad uruguaya en su conjunto”, afirmó Arim, en referencia al presupuesto de la universidad.

“La generalización de la educación terciaria y superior no es producto de casualidades ni de circunstancias puntuales, tiene que ver con decisiones de política y de asignación de recursos que se han tomado en los últimos años”, agregó.

El rector sostuvo que “estamos ante un enorme riesgo”, al mirar solo lo que ocurre en el 2022 y no “lo que debería suceder en el 2030”, y expresó que “no hay vida universitaria sólida y fecunda que pueda montarse con presupuestos trabajosamente construidos en bases anuales”.

“Hoy el principal costo institucional en este momento cuando discutimos en clave presupuestal son las dificultades para planificar y presupuestar en el largo y mediano plazo, cuando la base presupuestal con la que contamos no la conocemos con certeza para el año siguiente”, apuntó.

Por su parte, el virólogo Gonzalo Moratorio, docente de la Facultad de Ciencias, en la misma línea que Arim, puntualizó que “se necesita una visión estratégica que pueda pensar en un Uruguay del futuro”.

Dijo que en un mundo que “cada vez es más competitivo”, al no conferir los recursos necesarios se restringen libertades y se limita la autonomía de la institución. “Porque la Universidad de la República es de esas cosas que a los uruguayos nos hacen ricos”, sostuvo.

Sobre la pandemia, Moratorio apuntó al “gran acercamiento que hubo entre autoridades y distintos actores científicos” y el efecto que tuvo en la resolución de la emergencia sanitaria.

“La pregunta es: ¿el cuerpo docente no actuó con un patriotismo extremo, sin preguntar absolutamente nada y solo trabajando? Porque es por eso que muchos de nosotros hicimos que hoy, (que) me encuentro contando distintas actividades de investigación, la gente me pide 'pero expliquen cómo el Uruguay en el 2020 termina con menos de 100 muertos en la pandemia', cuando solo lo hicieron países como Australia o Nueva Zelanda que son islas”, agregó.

Del acto también participaron Alejandra López, presidenta de la Asamblea General del Claustro; Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en Facultad de Derecho; Florencia Irigoín, profesora del Departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina, y Lucía Padula, integrante de la FEUU.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La tuitósfera y su “tuitazo”

La propia Universidad de la República, en su cuenta oficial de Twitter, publicó imágenes de las movilizaciones, sobre las horas de la noche, en las que se ve el acto llevado a cabo por la Intergremial Universitaria y los espectáculos posteriores.

Muchos militantes a favor del reclamo de los gremios convocaron a un “tuitazo” y utilizaron los hashtags #21VamosALaUdelar #MásPresupuestoParaUdelar y #QueNoTeDéLoMismo para sumarse a las voces de los manifestantes en redes sociales.

Algunos políticos se hicieron eco de las etiquetas utilizadas para expresar su respaldo al reclamo y pedir por mayor presupuesto para el alma máter. Entre ellos, los legisladores frenteamplistas Mario Bergara, Liliam Kechichian y Gustavo Olmos (del sector Fuerza Renovadora), así como el exsubsecretario de Salud Pública (durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez), Miguel Fernández Galeano, quien destacó el rol de Arim y las autoridades universitarias en la “lucha por recursos”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Docentes de la Udelar se manifiestan frente al anexo del Palacio Legislativo