Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La vuelta al plato

Paro en Primaria: Codicen y sindicato difieren sobre quién debe alimentar niños ese día

Robert Silva pide guardias gremiales para que “ni un solo comedor permanezca cerrado”, algo que -asegura- ocurrió en otros paros.

16.08.2021 07:57

Lectura: 3'

2021-08-16T07:57:00-03:00
Compartir en

El pasado viernes, la Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) comunicó que realizará un paro con movilización el miércoles 18 de agosto.

Tal como informáramos, la medida es tomada en protesta por las cifras manejadas en la Rendición de Cuentas, que para el sindicato resultan insuficientes.

Desde el sindicato se dirigió una nota a las autoridades educativas solicitando que estas garanticen la alimentación de los escolares durante la jornada de conflicto.

En las últimas horas, el presidente del Consejo Directivo Central respondió a esa carta con otra, firmada por el presidente de Consejo Directivo Central, Robert Silva.

"En primer lugar quiero manifestarles mi satisfacción por la circunstancia de que ustedes pongan el tema de la alimentación de los niños durante los días de paro sobre la mesa, ya que cuando lo dijimos, hace varios meses e incluso el año pasado, fueron varios los actores, entre ellos entidades sindicales de la educación, que por un lado negaron tal circunstancia o por otro argumentaron en el sentido de que existían guardias gremiales para que los niños no quedaran sin comer", expresa el jerarca en la misiva.

"En segundo lugar, luego de haber realizado el reconocimiento del problema lo que nos convoca a encontrar una solución en conjunto, le peticionamos formalmente que se establezcan por parte de la FUM - TEP guardias gremiales para que ni un solo comedor permanezca cerrado el próximo 18 de agosto, en particular en aquellas escuelas que no abren sus puertas como ha acontecido en forma reiterada en paros anteriores", añade el funcionario.

"Los integrantes de la Federación saben, porque experiencia tienen en el quehacer educativo, que es absolutamente imposible poder generar mecanismos de distribución de tickets a escolares en centros educativos entre el próximo lunes y martes a nivel de todo el país, porque además de no contar con stock a la fecha el sistema de distribución de tickets ha sido absolutamente extraordinario para atender el sistema de alimentación de emergencia establecido por la DGEIP. Pero además, ello implicaría saber de antemano qué docentes adhieren al paro o eventualmente qué centro no abrirá sus puertas con anterioridad a la concreción de la medida gremial, lo que no compartimos por las implicancias que ello podría tener en el marco del derecho a huelga que la Constitución Nacional establece para todos los trabajadores", prosigue el texto.

"Por todo lo expuesto, es que se realiza formalmente la solicitud de que la FUM TEP disponga la realización de guardias gremiales todo lo cual será conversado con la DGEIP a efectos de que conjuntamente y a través del PAE, se instrumenten mecanismos para cumplir con el sistema que se disponga al efecto, dejando expresa constancia de nuestra disposición a colaborar en todo lo que pueda corresponder ya que la alimentación de los niños es una preocupación que compartimos", concluye Silva.