Locales

En martes no te embarques

Paro del martes: servicios afectados y horarios de las últimas salidas de los ómnibus

La salud, la educación, la banca pública, el transporte y las empresas públicas se pliegan al paro general decretado por el PIT-CNT.

24.06.2019 10:09

Lectura: 3'

2019-06-24T10:09:00
Compartir en

Este 25 de junio habrá un paro general de 24 horas, decidido por el PIT-CNT en solidaridad con los trabajadores de MontevideoGas, en conflicto desde hace meses.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo días atrás que la medida se toma en "solidaridad con todos aquellos trabajadores que están en conflicto", y en particular por el "conflicto que nos enfrenta con la intransigencia espantosa de Petrobras".

La plataforma estará relacionada con el trabajo, y apuntará a la postura del movimiento sindical ante la "contraofensiva del capital que pretende avasallar derechos importantes que inciden positivamente en la vida de la gente".

Servicios

A raíz del paro, los últimos servicios de transporte saldrán a las 20.29 horas, medida que aplicará tanto a los servicios urbanos, suburbanos e interdepartamentales, según un comunicado de la UNOTT. Mientras tanto, el taxi parará por 24 horas a partir de las 00 horas del martes.

La empresa COPSA comunicó que prestará un servicio de emergencia que comienza a las 2.00 horas y que se extenderá durante todo el día. Los servicios se retomarán con normalidad a partir de los primeros turnos de la madrugada del miércoles 26. El servicio de emergencia será realizado por propietarios y trabajadores no afiliados al sindicato. 

No habrá clases en Secundaria, debido a que Fenapes adhiere al paro. "En defensa del empleo y condiciones de trabajo. En defensa de la negociación colectiva. Contra la denuncia de las cámaras empresariales ante la OIT, que atenta contra las conquistas de la clase trabajadora. Paramos en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en conflicto, en especial con los compañeros y compañeras de Petrobras. En defensa de una seguridad social solidaria y equitativa. ¡Queremos saber dónde están nuestros desaparecidos y que los responsables asuman sus delitos!", indicaron en un comunicado. Tampoco habrá clases en Primaria, ya que ADEMU adhiere a este paro general. La educación terciaria también suspende sus actividades este martes.

Sintep (sindicato de la enseñanza privada) también adhiere al paro, pero cada institución decide si abre sus puertas.

Los gremios de la salud paran tanto a nivel público como privado. La Federación Uruguaya de la Salud se pliega al paro, al igual que la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Habrá solo atención de "urgencias, emergencias y oncológicos".

La banca pública tampoco funcionará, a raíz del acompañamiento de las medidas por parte de AEBU. Lo mismo sucede con el resto de las empresas públicas y las intendencias del país.