.

El dirigente del Sindicato del MIDES, Gonzalo López, afirmó que se había acordado con el ministro Daniel Olesker el ingreso de hasta 400 trabajadores con contratos precarios, pero el artículo no fue presentado en la Rendición de Cuentas. El MIDES utiliza organizaciones civiles como mecanismo de contratación de los recursos humanos que necesita.

Este miércoles la Unión de Trabajadores del MIDES realizará un paro desde las12.00hs para celebrar una Asamblea en la que se analizará la situación de los trabajadores que sufren contratos precarios en el Ministerio.

El dirigente Gonzalo López de UTMIDES afirmó que de los 700 trabajadores del MIDES que tienen contratos precarios, se había acordado el ingreso de 400, todos con más de dos años de trabajo permanente en el Ministerio.

Los trabajadores serían ingresados siempre que alcanzaran un rendimiento mínimo en una prueba que sería dispuesta por la Oficina del Servicio Civil, de Presidencia de la República.

Según informó López a Montevideo Portal hay casi 500 trabajadores que hace más de dos años que trabajan en el MIDES y se había acordado con el ministro Daniel Olesker, ingresar a la planilla en la Rendición de Cuentas un máximo de 400 tomando en cuenta la antigüedad de trabajo.

López señaló que el sindicato no sabe en qué parte del proceso ese artículo se cayó y fue quitado de la Rendición de Cuentas, pero aseguró que para COFE el acuerdo ya estaba cerrado.

La situación de los contratos precarios en el MIDES

Desde su creación, en 2005, el MIDES ha ido contratando trabajadores para realizar tareas permanentes a través de diferentes organizaciones civiles. Los contratos-que en muchos casos no superan los seis meses- se realizan desde el MIDES, utilizando a las organizaciones civiles como mecanismo de contratación. Los contratados no tienen ningún vínculo con las organizaciones civiles que figuran en sus recibos de sueldo, no realizan ninguna tarea para la organización civil y marcan tarjeta en el Ministerio.

La información de salarios y horarios cumplidos y liquidaciones es pasada todos los meses desde el Ministerio a la organización civil y cuando la organización civil se queda sin cupo de contratación, al trabajador se le cambia a otra organización civil, teniendo en su legajo varios contratos con organizaciones civiles con las que no tiene vínculo genuino y teniendo que pasar por más de un concurso.

López puso como ejemplo su propia situación en la que fue contratado por varias ONG desde 2005 hasta ahora “primero fui CPP, después Profundación, después me hicieron un contrato como becario, después volví a Profundación y ahora soy CPP”.

El trabajador señaló que si el gobierno definió ampliar sus políticas sociales como política de Estado, debe tener los mecanismos de contratación adecuados para llevarla adelante. En ese sentido, López recalcó que no se trata de tareas para un proyecto específico, sino de tareas permanentes.

Más de Locales
Llegó el agua

Llegó el agua

Ayudando

Ayudando

Fatal

Fatal

Cortaron la cinta

Cortaron la cinta