Los bloqueos realizados por camioneros en importantes carreteras de Brasil se extendieron el martes a nuevas regiones del país, obligaron a algunas empresas a suspender sus entregas y ya amenazan el abastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades, informaron fuentes oficiales.
La protesta contra el aumento del precio de los combustibles y los bajos valores de los fletes fue iniciada por los camioneros el viernes, el lunes afectó a seis estados y este martes se extendió a otros tres más.
Según el último balance de la Policía Federal de Carreteras, los camioneros tenían bloqueados total o parcialmente hasta la tarde de este martes 69 tramos en 24 carreteras federales de nueve estados de Brasil.
En 66 de los tramos bloqueados, el tránsito está interrumpido en los dos sentidos de la vía.
Uno de los bloqueos instalados el martes, en el kilómetro 64 de la carretera Anchieta, interrumpió el acceso al puerto de Santos, el mayor del país y la principal puerta de embarque de las exportaciones brasileñas.
Los estados más afectados son los del sur y del oeste de Brasil, fronterizos con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, principalmente Santa Catarina, con 17 bloqueos; Río Grande do Sul (15) y Paraná (14), pero las protestas también se extienden a Sao Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados.
Varias empresas —principalmente de carnes, leche y otros alimentos— suspendieron sus envíos y hasta las exportaciones por la posibilidad de perder sus productos.
La protesta amenaza el abastecimiento de combustibles y alimentos en ciudades del sur de Brasil que quedaron prácticamente aisladas.
La Policía Federal de Carreteras, en negociaciones con los manifestantes, consiguió que se autorice provisionalmente el paso de vehículos particulares, ambulancias y autobuses, pero no el de camiones.
El Gobierno, por intermedio de la Abogacía General de la Unión (AGU), anunció que presentó recursos ante la Justicia para exigir la inmediata suspensión de los bloqueos en todo el país.
Un juez del estado de Río Grande do Sul fue el primero en responder a la petición del Gobierno y ordenó el desbloqueo de tres carreteras en esa región, pero los camioneros no habían acatado la orden en la tarde de este martes pese a la amenaza de multas.
La situación fue debatida en una reunión entre los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo; Transportes, Antonio Carlos Rodríguez; de la Secretaría General de la Presidencia, Miguel Rossetto, y el titular de la AGU, Luis Inácio Adams.
Según fuentes oficiales, los ministros decidieron escuchar las reivindicaciones de los sindicatos de camioneros y las quejas de las empresas de transporte antes de determinar cualquier acción.
La Confederación Nacional de Transportes Autónomos (CNTA), una de las entidades que representa a los camioneros, alegó que el "transporte de carretera vive una situación difícil" e instó a todos los sindicatos a organizarse para plantear soluciones.
La CNTA quiere negociar algunas de sus reivindicaciones con el Gobierno, principalmente la reducción de los precios de los combustibles.
El precio de la gasolina y del diesel en Brasil está controlado por el Gobierno, que en los últimos meses autorizó aumentos pese a la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional para ayudar a la petrolera estatal Petrobras, que está en una grave crisis y tiene problemas de financiación.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]