La Federación Uruguaya de la Salud se declaró el viernes pasado en "estado de alerta", dado que denuncia el incumplimiento del convenio colectivo de la Salud Privada. En diálogo con Montevideo Portal, Jorge Bermúdez, secretario general del sindicato, destacó que este convenio surgió "de una negociación en un conflicto que duró más de 100 días en 2015, y que se firmó en forma concreta el 30 de setiembre".
No obstante, apuntó que "las patronales de la Salud Privada pretenden quedarse con parte del aumento salarial de los trabajadores, y además, incumplir un acuerdo firmado. En un momento tan complejo de la vida del país, donde el Gobierno ha anunciado que no va a cambiar las pautas con las que negoció los convenios salariales el año pasado, con lo difícil que fue, y por lo tanto vamos a ir aumentando la conflictividad".
Bermúdez aludió a que el convenio consagra partidas fijas a cobrarse el 1º de enero de 2017 y el 1º de enero de 2018, a cambio de cursos de capacitación, que las patronales insisten en que no se realicen en horario de trabajo.
"Las patronales de la Salud Privada le hacen un flaco favor al país al tomar esta posición. Por esto también la FUS ha resuelto pedir una entrevista al ministro de Trabajo Ernesto Murro, cuyo Ministerio tiene incidencia directa, no sólo en la firma sino en la defensa, de este convenio colectivo", indicó Bermúdez.
La FUS realizará un paro en el sector privado el próximo 8 de abril. En Montevideo, la paralización será entre las 8:00 y las 14:00,y en el interior en el horario que resuelva cada filial. Durante el paro se celebrarán asambleas informativas.
"Esperamos que el Ministerio de Salud Pública levante el cuarto intermedio que nos solicitó, para ver si se logró el cambio de posición de las instituciones. Buena parte de estas respuestas las tiene que dar el Gobierno, que fue el que firmó el acuerdo. Es una de las tres partes del convenio", sostuvo Bermúdez, que señaló que, para pagar estas partidas, "las patronales no pusieron un solo peso. El aumento de la cuota mutual fue el que permitió que paguen este aumento salarial".
El dirigente de la FUS se mostró esperanzado en que "el Gobierno [haga] lo que tiene que hacer, y eso significa hablar con las patronales y tomar las medidas necesarias para que esta gente cumpla con el acuerdo que firmó".
El próximo martes, la FUS llevará el planteo al Secretariado del PIT-CNT, en virtud de "la gravedad de la situación". Este conflicto, expresó Bermúdez "se da en un escenario con esa particularidad: nos parece la clave del asunto, y pone en juego la credibilidad de la negociación colectiva y del propio Gobierno como negociador".