Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Uno más

Paro de Fenapes el próximo 10 y 11 de noviembre contra los recortes y pérdida de derechos

El sindicato decidió “profundizar el conflicto”, buscando revertir los “recortes presupuestales y los ajustes estructurales”.

29.10.2020 10:25

Lectura: 3'

2020-10-29T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la movilización del pasado miércoles, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado respecto a la situación de conflicto con las autoridades de la Educación y las próximas medidas sindicales.

En primer lugar, desde Fenapes saludaron a los trabajadores del Estado por la movilización responsable que se llevó acabo ayer, proponiendo una plataforma que exija concretar respuestas a demandas que benefician a la mayoría del pueblo.

A continuación, el comunicado de Fenapes se refiere al "ajuste estructural del Presupuesto del Estado, "aún ante las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando". "Repercute en pérdida salarial de trabajadores públicos y privados, así como de jubilaciones y pensiones; recortes en la inversión pública en áreas claves como políticas sociales, educación, salud, y vivienda, que no implican más que el traslado de los costos de la crisis sobre los hombros de la inmensa mayoría de nuestro pueblo", indica el comunicado.

"A estos recortes en materia económica se le debe sumar la pérdida de derechos, individuales y colectivos, como el de la negociación colectiva, que se dice respetar desde el gobierno, pero que en los hechos no se realiza", agregan.

Todos estos "ajustes estructurales", según indica el comunicado, tendrá graves consecuencias sobre la educación pública, afectando el derecho a la educación y, en especial, perjudica a las condiciones de estudio de los alumnos, así como las condiciones de trabajo de todo el sistema educativo.

"En la ANEP, y en particular en el Consejo de Educación Secundaria (CES), los recortes que se viene concretando y proyectando, desde la opacidad y el secretismo, implican la pérdida de 43.000 horas docentes para el año lectivo 2021 en palabras de la Directora General del CES, entre otros efectos. El resultado es que hoy unilateralmente estén cambiando condiciones de trabajo, violando sistemáticamente la negociación colectiva tal cual la prevé la Ley 18.508", indica el texto.

Según Fenapes, estos hechos mencionados "están en pleno conocimiento del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a quien le recae la responsabilidad jurídica y política por ser el órgano rector. "No obstante, permanece ajeno, sin dar respuestas ante las denuncias planteadas oportunamente por nuestra federación, y constituyendo una clara omisión", añaden.

Finalmente, y por lo anterior expuesto, luego de la Asamblea General de Delegados, reunida el pasado 25 de octubre, se "definió profundizar la situación de conflicto". Buscando "revertir los recortes que se proyectan" para el año que viene y en respeto de la ley 18.508 por parte de las autoridades de la educación, mediante la pronta instalación de un ámbito de negociación colectiva, se llevará a cabo un paro nacional de 48 horas que se desarrollarán el próximo martes 10 y miércoles 11 de noviembre. Según informan, se harán movilizaciones locales el primer día y al siguiente habrá acciones a nivel nacional, además de una nueva Asamblea General de Delegados.

Montevideo Portal