Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Alto voltaje

Parlamento y UTE firmaron convenio para instalar paneles solares en el Palacio Legislativo

El acuerdo prevé montar los módulos en el anexo del edificio dentro de 60 días, luego de un llamado a licitación.

04.09.2023 16:05

Lectura: 2'

2023-09-04T16:05:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, firmaron este lunes, en la Antesala de la Cámara de Senadores, un convenio de cooperación entre la Comisión Administrativa del Parlamento y el ent, para instalar paneles solares en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

A partir de firmado el convenio se hará el llamado a licitación y los paneles serán colocados en aproximadamente 60 días. Será uno de los primeros edificios públicos del país en contar con este tipo de energía renovable, según señaló Emaldi.

Argimón dijo que “se debe respetar el tema histórico” del Palacio, pero en el anexo se pueden instalar los paneles, para “acompañar la política pública que se está transitando”.

“En esta segunda etapa de transición de nuestra matriz energética, con el Parlamento que ha ido con distintas leyes, de alguna manera marcando el rumbo de esa política pública, entendimos que había que dar el ejemplo”, sostuvo la vicepresidenta.

Emaldi comentó que el proyecto “tendrá una agregación del orden de los 60.000 dólares, que estará destinando la Comisión Administrativa al Parlamento para que esto se lleve adelante”. Además, indicó que los paneles serían en principio “complementarios” a la energía del edificio.

Consultada sobre si un posible aumento de tarifas está en el horizonte, debido a la nueva normativa que habilita a empresas privadas a vender energías renovables de forma mayorista a terceros que sean grandes consumidores de energía, la presidenta del organismo aseguró que “no está previsto”.

“Como toda empresa, nunca nos gusta perder clientes, pero a su vez estamos ganando muchos otros porque el consumo en el país sigue creciendo. En general, el crecimiento anual de consumo en el país es del 2% y estamos en guarismos entre el 3 y el 5%”, afirmó en relación a las perspectivas de crecimiento a futuro, y agregó que se está “poniendo un foco muy fuerte en la sustitución de los combustibles fósiles”.


Te puede interesar ¿Cómo evolucionaron los precios de los combustibles desde que se comenzó a aplicar la LUC?