Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Discusión en varios flancos

Parlamento vallado: las críticas que surgen del FA y el argumento de Beatriz Argimón

Este miércoles, el senado discute dos proyectos que generan desencuentros: reforma jubilatoria y reparación a víctimas de la guerrilla.

28.12.2022 12:16

Lectura: 3'

2022-12-28T12:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Reforma de la Seguridad Social trajo calor a la discusión política en el Palacio Legislativo. La discusión en el plenario de la Cámara de Senadores llevó a que la central obrera Pit-Cnt llamara a sus integrantes a “llenar las barras” del Parlamento. Tras la primera intervención de Alejandro Sánchez, los presentes comenzaron a aplaudir, motivo por el cual la vicepresidenta Beatriz Argimón llamó a “desalojarlas”.

La directriz de la presidenta de la Asamblea General generó reacciones entre los presentes, que comenzaron a cantar. Este hecho generó críticas de todo tipo entre los legisladores, además de cuestionamientos a Argimón por la decisión tomada, que estuvo fundada en el reglamento del Palacio Legislativo por hacer alusiones (negativas o positivas) a lo que dicen los legisladores.

Este miércoles, en tanto, el asesor del senador frenteamplista Charles Carrera, Fernando Gil, que también fue director de Comunicación del Ministerio del Interior del 2010 al 2020, publicó en su cuenta de Twitter una columna que tituló “Democracia enrejada” y una foto de la fachada del Palacio Legislativo junto a las vallas dispuestas por el Ministerio del Interior.

“En momentos que se trata la reforma de la seguridad social en el Senado, un vallado circunda todo el perímetro del Palacio Legislativo con la intención de persuadir cualquier manifestación. Triste imagen que recorre el mundo”, escribió Gil.

Foto: Fernando Gil

Foto: Fernando Gil

“La convocatoria fue grande y pronto los accesos a la ‘casa de la democracia’ se llenaron de trabajadores que no estaban dispuestos a dejar pasar así no más la discusión de una ley que compromete su futuro y el de cientos de miles de uruguayos”, menciona Gil en su columna de opinión publicada en su blog.

“Afectos a argumentar que desde la oposición se ponen palos en la rueda, esta vez los palos —y las rejas— los pondría la coalición multicolor a partir de las decisiones de la Presidencia de la Cámara de Senadores que imponía un estricto control al público que pretendía ingresar a las barras, al tiempo que disponía vallado perimetral en el frente mismo del Palacio Legislativo (no se vallaron, el primer día, los accesos laterales)”, añadió.

Los motivos

Argimón dialogó con Montevideo Portal y fue consultada al respecto. Según dijo, el motivo del vallado no tiene que ver con la presencia de los trabajadores en las barras, sino que es para “preservar las tareas” que se están haciendo de “refacción y limpieza” de la fachada con el objetivo de que el edificio llegue en óptimas condiciones para la celebración del aniversario número 100 del Palacio Legislativo.

“Solo eso”, apuntó la vicepresidenta, que agregó que los acceso a las barras actualmente es “libre”. Además, resaltó que cada vez que hay movilizaciones de trabajadores surgen quejas por “manchas y suciedad”.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, en tanto, aclaró que el vallado fue solicitado por las autoridades del Palacio Legislativo.

Este miércoles, el Parlamento discute varios proyectos que generan opiniones encontradas. Uno será el del proyecto de reforma jubilatoria, dispuesta por el Poder Ejecutivo. Otro proyecto será el de reparación a las víctimas de la guerrilla, previo a la última dictadura en el país, y en la Cámara de Diputados el proyecto de corresponsabilidad en la crianza, que ya fue aprobado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado aprobó en general la reforma de la seguridad social y el miércoles trata articulado