Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Dale gas

Parlamento: se limitan pagos de jornales de licencia, entre otras medidas de austeridad

El diputado Martín Lema confirmó la aprobación de dos nuevas medidas; entre ellas, los legisladores deberán pagarse ahora el agua mineral.

16.09.2020 12:16

Lectura: 3'

2020-09-16T12:16:00-03:00
Compartir en

En el marco del plan de austeridad de la Cámara de Representantes, su presidente Martín Lema anunció que en el día de ayer quedó aprobada en el Parlamento la ley que limita el pago de jornales por licencias de legisladores.

"Seguimos en la línea de austeridad republicana y control del gasto. Cada peso mueve la aguja", escribió el diputado nacionalista.

Lema explicó con un ejemplo en que consiste el cambio. En un caso como la Ley de Presupuesto hay casi cinco días de sesión casi permanente. "Si por un legislador entraban tres o cuatro suplentes en una sesión, se pagaban tres o cuatro jornales de valor $ 10.000 a cada uno. Se puede dar esto porque cuando hay tanta variedad de temas en una sesión, los suplentes pueden estar más empapados en algunas áreas", explicó Lema a Montevideo Portal. Ocurre también en el caso de los partidos que tienen un solo diputado.

Ahora, con los cambios impuestos, aunque entren tres o cuatro se paga un solo jornal dividido por la cantidad que ingresó en la sesión supliendo a un legislador. "De esta forma se controla el gasto sin perder eficiencia legislativa", dijo el diputado.

La limitación del pago de jornales era una de las cinco medidas de austeridad propuestas para la Cámara de Representantes. Estas eran la eliminación de las partidas de prensa, eliminación de las partidas de fotocopias, reducción del rubro de inversiones, propuesta para reducir el 51% de vacantes y la ya mencionada.

De estas, hay cuatro que ya están siendo ejecutadas y una (la de las vacantes) que fue presentada formalmente pero se materializará cuando se vote el presupuesto de la Cámara.

A estas se suma una sexta medida, informada por el diario El País y que Lema confirmó a Montevideo Portal: la Cámara de Representantes dejará pagar el agua mineral de los legisladores.

Ahora, el agua pasa a estar incluida en los tiques que pagan los legisladores para consumo de café o té, por ejemplo, en lugar de entregarse gratuitamente cuando los representantes lo solicitan.

Se les cobrará un valor menor a del mercado (unos diez pesos) porque es el precio aproximado que termina costándole cada botella a la Cámara en virtud de la licitación.

 

Resolucio´n de Presidencia N° 179 by Montevideo Portal on Scribd