Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Tiempo al tiempo

Parlamento holandés elimina la reflexión de cinco días antes del aborto

Autores del proyecto plantean que las mujeres deberían decidir por sí mismas cuánto tiempo necesitan para tomar una decisión tan importante.

10.02.2022 13:55

Lectura: 3'

2022-02-10T13:55:00-03:00
Compartir en

Una mayoría del Parlamento neerlandés ha votado este jueves a favor de un proyecto de ley destinado a eliminar el periodo de reflexión de cinco días al que se obliga a las mujeres en Países Bajos antes de autorizarles el tratamiento médico solicitado para abortar.

Los autores del proyecto creen que las mujeres deberían decidir por sí mismas cuánto tiempo necesitan para tomar una decisión tan importante y defienden que el procedimiento del aborto ya es cuidadoso, puesto que un médico no lo haría si cree que la paciente tiene dudas o acude presionada a abortar, incluso si ya han pasado esos cinco días de reflexión.

Mientras, los defensores de este periodo de reflexión consideran que garantiza a que haya un equilibro entre el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y los derechos de la vida que está por nacer, y creen que una mujer que quiere abortar debe tomarse un tiempo para pensar antes de que un médico le pueda realizar el aborto.

El proyecto lo presentaron miembros del partido liberal de izquierdas D66, el socialdemócrata PvdA, los verdes GroenLinks y el liberal de derechas VVD, y la idea logró el respaldo de 101 de los 150 diputados del Parlamento neerlandés. Un total de 38 votaron en contra, entre ellos los opositores a la cuestión del aborto en general.

Al tratarse de un tema de división dentro de la coalición del actual gobierno, con el VVD y D66 favor, y Unión Cristiana (CU) y Llamada Democristiana (CDA) en contra, el proyecto de ley se presentó y se votó con libertad de voto por los diputados.

Esto llevó a que haya miembros del VVD que votaron en contra y otros de la ultraderecha a favor, a diferencia de lo que hizo la mayoría de su grupo parlamentario.

Aunque todavía no se ha producido la votación, también hay una mayoría a favor de la provisión de la píldora abortiva por parte de los médicos de cabecera, iniciativa de los mismos diputados.

Ambas normas deben pasar también por el Senado antes de su entrada en vigor, pero si los mismos partidos que las respaldan en el Parlamento lo hacen también en la Segunda Cámara, hay en principio mayoría suficiente para que salgan adelante.

EFE


Te puede interesar Biden promete defender el derecho al aborto porque se halla "bajo asalto"