Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Un cordero o un lechón

Parlamento aprobó ley de faena artesanal predial y traslado de productos animales

El proyecto fue presentado por el diputado de Ciudadanos Juan Moreno para “ayudar” a quienes “quieren hacer las cosas bien y de forma legal”

22.11.2022 18:18

Lectura: 3'

2022-11-22T18:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley que habilita la faena artesanal predial de cerdos, ovinos, aves y conejos y el posterior traslado de productos derivados de estos animales nacidos y criados en el predio de productores familiares que se encuentren registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El proyecto, que fue presentado por el diputado de Ciudadanos (Partido Colorado) por Paysandú Juan Moreno, faculta al Ministerio a autorizar la faena de otras especies que “entienda pertinente habilitar”. Dado que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, ahora la ley quedó aprobada y a la espera de su promulgación.

La norma establece que los productores familiares deberán encontrarse inscriptos en el Registro de Productor Familiar de la Dirección General de Desarrollo Rural y contar con el registro ante la División Contralor de Semovientes, debiendo además “dar cumplimiento a las disposiciones” de la Ley 18.471 sobre bienestar animal.

“El traslado de los animales faenados deberá estar acompañado de la correspondiente constancia que justifique el origen de los animales, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación de la ley”, reza la norma aprobada.

Moreno dijo a Montevideo Portal que presentó el proyecto dado que en campaña electoral prometieron “ayudar en este sentido” a los productores familiares que “quieren hacer las cosas bien y de forma legal” para, a su vez, “hacer rentable la microproducción”.

Explicó que, antes de la Ley de Urgente Consideración (LUC), al “no haber contralor en el interior profundo, como no hubo por muchísimos años, cualquiera transitaba con cualquier animal faenado”.

“Al haber mejorada el combate y control al abigeato en el interior y mejorando la seguridad, se empezó a complicar porque empezaron a aparecer productores chicos, que siempre andan, con un cordero, con un lechón, con un animal de producción arriba de un vehículo. En la Ley de Faenas esta tipificado como clandestino, por ende (ese productor es) un delincuente”, agregó.

El proyecto fue aprobado en el Senado con votos del Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Moreno lamentó que en la cámara alta el Partido Nacional no apoyara la iniciativa, aunque destacó que en Diputados si respaldó la norma propuesta.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno ofrece ayuda financiera a 200 tambos para el tratamiento de efluentes