Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Refuerzo

Parlamento Europeo estudia propuestas para activar 5.000 militares en casos de crisis

Esa fuerza se podría desplegar de forma rápida en cualquier lugar del mundo para defender los intereses de la Unión Europea.

09.03.2023 14:59

Lectura: 3'

2023-03-09T14:59:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó este jueves una serie de propuestas sobre la nueva capacidad europea de despliegue rápido, que se activaría en caso de crisis con 5.000 efectivos en cualquier lugar del mundo para defender los intereses de la Unión Europea (UE).

El proyecto de resolución elaborado por el eurodiputado socialista Javi López fue aprobado en la comisión parlamentaria con 43 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

Esta capacidad debe diseñarse para “reflejar el nuevo contexto geopolítico” y alcanzar su plena operatividad en 2025 a más tardar, señalaron los eurodiputados.

También proponen que las misiones de la capacidad de despliegue rápido de la UE cubran las operaciones de rescate y evacuación, la entrada y la fase inicial de las operaciones de estabilización, y el refuerzo temporal de otras misiones.

La capacidad de despliegue rápido también podrá utilizarse como fuerza de reserva para asegurar una salida cuando sea necesario, apuntaron.

En cualquier caso, añadieron que sus tareas deben ser “flexibles” a fin de estar preparada para hacer frente a “todas las posibles situaciones de crisis”.

De acuerdo con el texto aprobado hoy, esta capacidad debería con “un mínimo de 5.000 efectivos, además de las capacidades de apoyo estratégico necesarias para su funcionamiento”, por ejemplo, personal de transporte, medios de inteligencia, comunicación por satélite y reconocimiento estratégico, fuerzas de operaciones especiales y unidades de asistencia médica y evacuación.

Además, todas las tropas de la capacidad deberían asignarse “exclusivamente” a ella, pudiendo los Estados miembros llamarlas para que presten servicio nacional en caso de emergencia.

Los eurodiputados insisten en la necesidad de realizar ejercicios conjuntos regulares en línea con los estándares de la OTAN, que deberían ser planificados y dirigidos por la Capacidad de Planeamiento y Conducción Militar (MPCC) de la UE de cada a mejorar su preparación e interoperabilidad.

También subrayaron que, para que esta capacidad de despliegue rápido sea eficaz, debería disponer de un cuartel general operativo permanente con la financiación, el personal y la infraestructura adecuados y una comunicación segura integrada.

Por lo que respecta a los gastos administrativos de la capacidad, deberían financiarse con cargo al presupuesto de la UE, siempre que se incremente considerablemente el presupuesto de la Política Común Exterior y de Seguridad.

Los gastos de funcionamiento de los ejercicios conjuntos para la certificación de la capacidad plenamente operativa, los costes de la munición y los relacionados con la realización de ejercicios en vivo, deberían sufragarse con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz revisado con un presupuesto mayor.

Los eurodiputados piden a los Estados miembros que proporcionen los fondos y el personal adecuados para convertir el sistema de batallones de la UE en un instrumento más sólido y flexible.

“Con este informe, expresamos nuestro pleno apoyo a lo que será una mejora significativa en nuestros instrumentos de política de seguridad y defensa”, indicó López.

La capacidad de despliegue rápido fue propuesta por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dentro de la llamada “Brújula Estratégica”, la nueva estrategia de seguridad de la UE para la próxima década y que ya ha recibido el respaldo de los Estados miembros de la Unión.

La resolución será votada por el pleno de la Eurocámara en una de sus próximas sesiones.

EFE