El sistema de bicicletas compartidas Vélib', símbolo de la movilidad sustentable en la capital francesa, enfrenta una crisis por vandalismo y desapariciones masivas. Según el organismo público Agemob, que gestiona el servicio, más de 600 bicicletas se pierden cada semana, triplicando la media habitual.
“No sabemos dónde están”, reconoció Sylvain Raifaud, presidente de Agemob, en diálogo con AFP. “Son unos pocos cientos de infractores, pero es suficiente para desestabilizar el sistema”.
Desde su creación en 2007, Vélib' ha sido una pieza central en las políticas urbanas de París y su región metropolitana para reducir el uso de automóviles y fomentar modos de transporte menos contaminantes. Hoy debería haber unas 20.000 bicicletas en circulación, entre modelos mecánicos y eléctricos. Pero faltan 3.000.
Un fenómeno fuera de control
El número de bicicletas desaparecidas pasó de 230 semanales a 640, una cifra que Raifaud califica como “motivo de alerta”. Las bicicletas son sacudidas hasta desbloquearlas, usadas sin registrar el trayecto y luego abandonadas una vez que se bloquean automáticamente tras 24 horas.
Una de las principales debilidades del sistema es que las bicicletas no tienen chip GPS, lo que complica su rastreo. Smovengo, la empresa operadora, contrató 16 personas adicionales para buscarlas manualmente en el territorio urbano.
Raifaud sospecha que detrás del incremento podría haber acciones coordinadas o incluso la difusión de algún tutorial en redes sociales para hackear el sistema.
Impacto directo en el servicio
“Las bicicletas disponibles se usan mucho más y se desgastan más rápido”, alertó Raifaud, especialmente en el caso de las eléctricas, que además no tienen tiempo suficiente para recargarse.
Esto ocurre en un contexto de creciente demanda: en mayo, Vélib' registró un 16% más de trayectos que en el mismo mes de 2024.
El fenómeno pone en riesgo no solo la viabilidad del sistema, sino también el impulso hacia una ciudad menos dependiente del automóvil, en momentos en que París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de 2024 con una fuerte apuesta por la movilidad sostenible.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]