"Los 154 animales de la estancia Nazareth en el departamento de San Pedro serán sometidas al rifle sanitario", señaló un informe divulgado hoy por el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa).
Con la medida se pretende recuperar el estatus internacional que tenía Paraguay, de país "libre de fiebre aftosa con vacunación", en un plazo de seis meses.
Manuel Barboza, director de Sinaesa, dijo que primero se procederá a la tasación de los animales antes de procederse al sacrificio mediante el rifle sanitario.
"El ministerio de Obras Públicas proveerá las maquinarias y el personal para abrir las fosas correspondientes y el ministerio de Defensa se encargará de llevar al lugar a personal militar que se encargará de eliminar a los animales", explicó.
Dijo que la tasación es al solo efecto de registrar las categorías de los animales que serán sacrificados. "De ninguna manera significa que se estará indemnizando al propietario de los vacunos".
El propietario de los animales, identificado como Gustavo Trubger, fue acusado por las autoridades de haber omitido la denuncia del brote, descubierto casualmente por una inspección de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Barboza sostuvo que las autoridades sanitarias creen que en seis meses Paraguay estará en condiciones de someterse a una nueva auditoría de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, Organización Internacional de Epizootias) para que verifique los trabajos realizados en el control de los focos de aftosa.
"Se debe contar a partir del sacrificio y el entierro del último animal: Estimamos que en julio se estará realizando el pedido a la OIE", puntualizó.
Información difundida por AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]