Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Como no quería el mariscal

Paraguay acusa a embajador británico de entrometerse en asuntos internos

El diplomático celebró en un tuit la liberación de 11 campesinos por la muerte de seis policías en 2012.

30.07.2018 21:48

Lectura: 2'

2018-07-30T21:48:00-03:00
Compartir en


Paraguay acusó este lunes al embajador del Reino Unido de entrometerse en asuntos internos, luego de que el diplomático publicara un tuit celebrando la libertad de 11 campesinos tras un largo proceso por la muerte de seis policías en 2012.

"Curuguaty: Qué linda la sonrisa de la libertad", expresó el diplomático europeo en un posteo el sábado, junto a una foto en la que uno de los liberados abraza a un familiar.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, convocó al embajador Matthew Hodges para observarlo por el comentario y, tras acusarlo de intromisión en los asuntos internos "en un tema eminentemente sensible", dijo que Hedges "debe saber hasta dónde tiene que llegar".

"Pareciera involucrar al gobierno de Gran Bretaña con su Twitter. Él señala que el Twitter representa al Gobierno y yo creo que no", dijo Loizaga a periodistas.

Hedges aclaró que su tuit fue una forma de reconocer un "momento humano", y que su embajada tiene la misión de dar a conocer "de manera moderna" los valores que defiende su Gobierno.

La libertad de los 11 labriegos se produjo tras un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia, que les revocó una condena por matar a seis policías en 2012 durante una operación de desalojo en Curuguaty, a 250 km al noreste de Asunción. El enfrentamiento a tiros dejó también 11 campesinos muertos.

El hecho desencadenó una crisis política que finalizó con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012), quien fue acusado de "mal desempeño de sus funciones".

La máxima instancia judicial consideró que "no se pudo demostrar la culpabilidad de los acusados por los crímenes que se les atribuyeron", dijo el juez Emiliano Rolón, miembro de la sala penal.


(Fuente: AFP)