Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Vacaciones en el cuarto secreto

Para la oposición, Turismo "perdió la oportunidad" de modificar la fecha de las internas

"Nosotros propusimos una modificación de la fecha y el Frente Amplio no quiso", dijo Jorge Gandini, sobre la propuesta de cambiar las internas para que no coincidan con las vacaciones de julio.

27.03.2019 08:50

Lectura: 3'

2019-03-27T08:50:00-03:00
Compartir en

Este año, las elecciones internas quedarán al comienzo de las vacaciones de julio, lo que podría perjudicar tanto a los comicios (que al no ser obligatorios no suelen tener un gran porcentaje de votación) como al turismo, ya que son unos cuantos los que demorarán su salida de las vacaciones por esta causa.

Nunca había sucedido hasta ahora que las elecciones coincidieran con las vacaciones invernales. Además, también se estará disputando entonces la Copa América, cerca de su definición.

A raíz de ello, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, planteará que se adelanten las elecciones internas para evitar este conflicto, según dijo la titular de la cartera a El País. "Sería bueno que se adelantara una semana, no es tanto", dijo la ministra.

"Hay que preguntarle al Parlamento, los legisladores son los que tienen que tomar la decisión", agregó, en alusión a que las elecciones del 2014 se adelantaron debido al Mundial. Kechichian hizo el planteo a Lucía Topolansky a fines del 2018, pero esta le respondió que "no había clima" para cambiarlo.

El año pasado la propuesta también había sido planteada por el sector Todos, de Luis Lacalle Pou, pero finalmente las negociaciones no prosperaron.

La nueva propuesta no fue recibida con entusiasmo por la clase política. "Tarde se acordó la ministra. Su partido se negó a cambiar la fecha hace varios meses, cuando se hizo un sondeo. Hay un tiempo para todo. El calendario electoral requiere previsibilidad. Y seriedad", dijo el diputado nacionalista Pablo Abdala. "No es serio adelantar elecciones a 90 días. No estoy de acuerdo. No es cualquier evento", opinó el precandidato Jorge Larrañaga a través de Twitter.

En el período pasado, quien presentó la ley para cambiar la fecha de las elecciones fue el diputado nacionalista Jorge Gandini. Sin embargo, esta vez cree que los tiempos ya no son apropiados.

"Cada cosa tiene su tiempo. No se puede en tiempo electoral cambiar fechas que modifican todos los calendarios previstos", dijo a Montevideo Portal. "Nosotros propusimos una modificación de la fecha para alejarla de la Copa América y liberar la fecha de las elecciones, pero el Frente Amplio no quiso. Ahora no se puede venir a pretender cambia esa fecha, ya sobre el calendario, porque hay muchas decisiones tomadas, es como intervenir el proceso que cada partido tiene", agregó.

"El Ministerio demoró en advertir una situación obvia, y ahora perdió la oportunidad. Hay que asumir que es una mala fecha y hacer las elecciones", señaló el diputado.

En este caso, cambiar la fecha de las elecciones requiere hacer una ley que sea votada por los representantes. "La vez pasada yo presenté la ley un año antes. Ahora me parece que hay decisiones que complican más de lo que mejoran", concluyó.