Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Listo el pollo

Para la coalición, Rendición de Cuentas que se vota hoy tiene una “clara vocación social”

El proyecto elimina gradualmente el adicional del Fondo de Solidaridad y prioriza seguridad, educación, salud, políticas sociales y deporte.

28.09.2022 07:39

Lectura: 3'

2022-09-28T07:39:00-03:00
Compartir en

La coalición multicolor informó en conferencia de prensa que este miércoles a las 09:30 iniciará la votación en Comisión de los más de 476 artículos establecidos en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

“Sin aumentar el gasto ni tampoco crear impuestos, el Gobierno puede anunciarle al país que hay una Rendición de Cuentas equilibrada, pero que atiende en la medida en que se ha podido a los sectores que entendíamos fundamental priorizar: seguridad, educación, salud, el Ministerio de Defensa Nacional, políticas sociales y deporte”, indicó el senador nacionalista Gustavo Penadés.

En tanto, el líder y senador cabildante Guido Manini Ríos dijo que la Rendición aprobada en Diputados “sufrió o va a sufrir modificaciones en los próximos días, mejorando en muchos aspectos y cubriendo necesidades de algunos organismos que así lo plantearon, y que entendimos que es necesario atender”.

Asimismo, destacó que se van a incorporar nuevas partidas para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, para el Correo Uruguayo y para el Ministerio de Defensa Nacional, así como medicamentos a la orden de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Por su parte, para el legislador por el Partido Colorado Pablo Lanz, la Rendición tiene una “clara vocación social”. Su partido, dijo, “ha hecho principalísimo énfasis en los aspectos educativos”. Y agregó: “Estamos ya empezando a desarrollar una transformación educativa, que el Partido Colorado entiende principal para el objetivo país”.

Sostuvo, además, que se han alcanzado algunas partidas que “mejoran las asignaciones presupuestales en la UTEC [Universidad Tecnológica del Uruguay] y en la Universidad de la República”.

En la misma línea, subrayó que se alcanzaron reasignaciones que involucraban al mundo agropecuario y a la ciencia y la tecnología. “Hemos encontrado reasignaciones para dejar al Instituto Nacional de Colonización los recursos liberados para que pueda incorporar una proyección más importante desde su propio presupuesto”, acotó.

“Hemos logrado encontrar un financiamiento para comenzar a rebajar hasta eliminar el Adicional del Fondo de Solidaridad a partir del ejercicio 2024”, apuntó el senador blanco Jorge Gandini, y precisó: “25% por año, para que deje de pagarse por los egresados universitarios en el año 2027”.

Asimismo, dijo que se incrementó el presupuesto de la Universidad de la República en 160 millones de pesos, con destino a mayor cantidad de horas docentes y a la expansión de la universidad al interior del país.