Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Curvas peligrosas

Para la OMS, es importante que Uruguay haga test de "todos los casos potenciales"

Giovanni Escalante, representante de la OMS, dijo a Montevideo Portal que es importante que "el trazado de las curvas refleje lo que está ocurriendo realmente". Valoró la baja velocidad de transmisión en el país.

07.04.2020 12:41

Lectura: 3'

2020-04-07T12:41:00-03:00
Compartir en

En Uruguay se produjo una baja en los test diarios que se realizan para diagnosticar el coronavirus. Ayer se hicieron 177 análisis y anteayer 145, aunque desde el gobierno se había informado que se podrían hacer cerca de ochocientos test diarios.

Esta situación generó una discrepancia entre el gobierno (que aseguró que hay capacidad ociosa y que depende de los médicos ordenar la realización de los test) y el Sindicato Médico, que sostiene que no hay criterios claros para saber en qué situaciones realizarlos. Esta mañana, se definió un nuevo protocolo tras una reunión de la que participaron varios actores.

Montevideo Portal consultó al respecto a Giovanni Escalante, representante de la Organización Mundial de la Salud en Uruguay. Escalante señaló que para la OMS es muy importante que "se haga un testeo a través de un rastreo de todos los casos potencialmente positivos para poder tener un adecuado seguimiento de los casos, y que el trazado de las curvas refleje lo que está ocurriendo realmente".

"Vemos que el MSP y el gobierno hacen todas las acciones necesarias para lograr esa meta, pero somos conscientes de que está habiendo algunas limitaciones", dijo, aunque se mostró confiado en que se va a superar con el tiempo.

"Hay que lograr que los prestadores privadores y los públicos reporten adecuadamente los test", señaló, porque se requiere "acumular la data de todo el país" para tener una idea real de los efectos de la pandemia.

Con respecto al criterio a usarse, Escalante señaló que para este tipo de enfermedades hay un criterio de entrada, que es el consenso para definir cuál es un caso sospechoso. "Eso está basado en la sintomatología, primero, y en los antecedentes de contacto con potenciales casos de personas con Covid-19. Ese criterio clínico es de consenso al inicio, pero ahora, con la circulación comunitaria del virus, hay que poner énfasis en el componente clínico, la sintomatología de la persona", dijo Escalante.

Por ejemplo, toda aquella persona que tenga gripe, resfrío, tos seca, secreción nasal, cefalea, diarrea, irritación ocular, es sospechosa de ser portadora y debe ser analizada. Si una persona estuvo próxima a una persona infectada también debe someterse al test.

Escalante consideró que hacer test en forma aleatoria (sin que existan los criterios mencionados), como han hecho algunos países en Europa, tiene una utilidad cuestionable. "Debe aplicarse más que nada el criterio epidemiológico, que permite identificar potenciales clusters de casos. Para eso se hace la vigilancia epidemiológica", apuntó, con un mapeo de los casos para ver la acumulación que se produce y, a partir de allí, aplicar los test.

El representante de la OMS dijo que la evolución del coronavirus en Uruguay es la "esperable". "Sin embargo, hay que notar que hacemos análisis de todos los países de las Américas y que la velocidad de transmisión es alrededor del 9% en Uruguay, mientras en otros países se llega al 30%. Cuando llega al 30% la curva es muy alta", dijo.

"Para tranquilidad de la población hay que tener en cuenta que los servicios de CTI no están saturados, funcionan adecuadamente gracias a la labor de todo el personal de la salud", afirmó.