Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Entrevistas

Tanto ayer como hoy

Para el semiólogo Silveira, en la Noche de la nostalgia se festeja ''el momento actual''

Para el semiólogo Washington Silveira, en la Noche de la Nostalgia “lo que festejamos es el momento actual, la posibilidad de disfrutar colectivamente”.

24.08.2015 16:55

Lectura: 4'

2015-08-24T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este 24 de agosto se celebra en Uruguay una nueva edición de la ya clásica fiesta de la Noche de la Nostalgia. Pero ¿cómo se entiende este hecho desde el punto de vista semiótico y de los significados? ¿Existe una contradicción entre "celebrar" algo que fue "doloroso"?

La Real Academia Española define nostalgia como una "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida". Sin embargo, el semiólogo y lingüista Washington Silveira, en diálogo con Montevideo Portal, plantea ir más allá de esa definición.

Por un lado, Silveira propone analizar etimológicamente la palabra nostalgia. Proveniente del griego, nostos, que significa ‘regreso’, y algos, que significa ‘dolor’ o ‘sufrimiento’.

"La nostalgia es un viaje que hace la memoria a través de los recuerdos", apunta Silveira. En este sentido, señala que "la nostalgia supone un dolor, pero ello no tiene que ver con lo que se conmemora en la Noche de la Nostalgia".

En términos de significación, lo más correcto sería decir "conmemorar" y no "festejar" la nostalgia: "el dolor no se festeja, lo que festejamos es el momento actual", apunta Silveira.

"Lo que el uruguayo festeja la noche del 24 es la posibilidad de salir, de disfrutar colectivamente, con un espíritu que el imaginario colectivo ha recogido", estima el también lingüista.

La fiesta que se hilvana con la música de los sesenta, setenta, ochenta y noventa estaría más ligada con una necesidad presente: "Hoy por hoy, la noche de la nostalgia es una excusa para salir, porque no todos los días podés salir a escuchar música de antes", apunta Silveira.

De esta forma, la conmemoración de esta fiesta sería una oportunidad para reunirse y recordar momentos del pasado, pero desde la alegría del poder hacerlo hoy.

La nostalgia de los adultos y la nueva nostalgia

"Gente de cincuenta años recuerda con cierto dolor el ya no ser joven", estima Silveira, y recuerda que "la infancia y la juventud son la mejor etapa de la vida".

En esos casos, la nostalgia se desarrolla con base en "ese tiempo que se vivió".

Sin embargo, las nuevas generaciones parecerían encontrar una suerte de conflicto al momento de pensar en situaciones nostálgicas.

"¿Por qué no se puede sentir nostalgia hoy como ayer? ¿Por qué no podemos tener una visión de lo pasado parecida a la que se tenía antes?", se cuestiona el semiólogo, y responde: "La vertiginosidad de los cambios hace que nada perdure demasiado tiempo".

En este sentido, estima que "nada es entrañable por su durabilidad y su permanencia en el tiempo". Siendo así, la rapidez de los cambios en la vida cotidiana estaría afectando el desarrollo de esos procesos de asociación: una tecnología que hoy es nueva, en pocos meses seguramente será reemplazada por una más actualizada.

"¿Cómo se puede tener nostalgia si no se tiene una identidad con la cual reconocerse?", se cuestiona Silveira. En esta línea, estima que "si todos los días está cambiando el paisaje, la música, el espíritu, la música, la forma de hacer las cosas, no tenés tiempo para volverte nostálgico".

La música del viaje

"La música te ayuda a ese viaje de la nostalgia", apunta el semiólogo.

"Si conociste a tu novia, a la que hoy es tu esposa, con una determinada canción, hace 20 años, esa canción, desde el punto de vista semiótico, tiene una significación especial: eso es lo que genera a futuro la nostalgia, qué se sentirá cuando se recuerde", ejemplifica el especialista.

De esta manera, Silveira estima que la realización de la Noche de la Nostalgia va de la mano de "reinventar el pasado con herramientas que se tienen en el presente, como la música". "Es como entrar en una especie de túnel del tiempo por un rato", considera en alusión a la fiesta.

"El tema de sentir nostalgia es un tema subjetivo y personal, que no es lo mismo que la nostalgia colectiva", subraya el especialista. No obstante dejó en claro que "Es muy difícil no sentir nostalgia en ningún momento de tu vida", concluyó.

La nostalgia como un derecho

El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico desde agosto de 2004, mediante la Ley N.º 17.825, cuando esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia.

Montevideo Portal