Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No busques más

Para el infectólogo Galiana, sin el casamiento "hubiera ocurrido exactamente lo mismo"

"No hay una persona que sea culpable, tarde o temprano se iba a dar", dijo el médico al respecto del "factor Carmela"

20.03.2020 10:22

Lectura: 2'

2020-03-20T10:22:00-03:00
Compartir en

El "factor Carmela" ha sido el más discutido en Uruguay desde la llegada del coronavirus. Que cerca de la mitad de los casos confirmados en el país se deriven del famoso casamiento al que fue la diseñadora de modas, sirvió para que muchos concentraran el enojo en una sola persona.

La irresponsabilidad cometida por la mujer, tanto antes de ser diagnosticada como cuando cumplía la cuarentena, llevó no solo a la indignación pública sino a que la Fiscalía iniciara una investigación por violación a las disposiciones sanitarias.

¿Es responsable la empresaria de la llegada del coronavirus a Uruguay o al menos de su expansión? El infectólogo Álvaro Galiana, encargado del Servicio Infecto-contagioso del Pereira Rossell, cree que nada hubiera cambiado.

"Eso va a ser anecdótico", dijo a Informativo Sarandí. "No hay una persona que sea culpable. No hubiera cambiado nada, solo los días, tarde o temprano se iba a dar. Lo que pasa es que se supo el nombre y se supo todo, y si no, hubiera sido de otros y hubiera ocurrido exactamente lo mismo", opinó.

Luego agregó que ya se está en una fase en la que no tiene sentido buscar quién fue el culpable. "No vale la pena. Perdemos tiempo y gastamos energía en cosas que no tienen que ver", comentó.

Galiana se mostró en desacuerdo con la propuesta del Sindicato Médico de declarar la cuarentena general. "Tenemos tiempo para decidir si es necesario", dijo, en línea con lo decidido por el gobierno.

Además, Galiana dijo que no tiene dudas que habrá muertos en Uruguay por la pandemia y agregó que los grandes problema que enfrenta el país en este tema son dos: que se sature el sistema de salud y la pérdida de médicos y enfermeros por contagio.

Si bien los médicos toman precauciones al atender a pacientes, algunos pueden tener riesgo de contagio en otro contexto, lo que implica que se aíslen por 14 días. Contó que este problema se está empezando a dar recién.