Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Lo que es humano y lo que es divino

Para el fiscal de Corte, las omisiones de documentos en Operación Océano “son subsanables”

Gómez se refirió a los “errores” señalados en el informe elaborado por la fiscal Alfaro que indica que 50 documentos no fueron registrados.

11.11.2021 17:19

Lectura: 4'

2021-11-11T17:19:00-03:00
Compartir en

La fiscal Mariana Alfaro, a cargo de la Operación Océano tras suplantar al frente del caso a Darviña Viera, realizó un informe enviado a la jueza Isaura Tórtora en el que se señala que la anterior titular de la investigación no ingresó a la carpeta del juicio 50 documentos referidos a actuaciones policiales, declaraciones de testigos y análisis de peritos, según informó este jueves El País.

Según indica el matutino, las presuntas omisiones o errores ocurrieron entre el 19 de marzo de 2020 hasta el 1º de setiembre de 2021. El documento, fechado el lunes 1° de noviembre, proclama que se cumplió con el fallo de la jueza que ordenaba a la Fiscalía tomar nuevamente declaración a un testigo de forma de incluirlo en la carpeta de la investigación.

Acerca de este tema, el Fiscal de Corte, Juan Gómez, habló con Montevideo Portal y destacó la “buena fe de la Fiscalía” de, “en virtud de la aparición de errores u omisiones que una jueza de la República mandó corregir, analizar, en una operación muy compleja, si existían algún tipo de omisiones en la registración en el sistema para darles absolutamente todas las garantías a las 32 defensas”.

“Se encontraron algunas omisiones en la registración y con absoluta lealtad y buena fe, que es lo que vi en la actuación de la Fiscalía, se puso de manifiesto tanto a la señora Juez de Garantía como a los letrados patrocinantes de las personas imputadas”, sostuvo.

Para el titular de la Fiscalía General de la Nación (FGN) la notificación de Alfaro es “actuar conforme al derecho y admitir omisiones que en todos los casos son subsanables”. Dijo que en “un proceso tan complejo y de tanta envergadura, pueden ocurrir, son omisiones humanas y algunas son frutos de la actividad policial, otros pueden ser atribuidos o son atribuibles a la actividad de la propia Fiscalía que trabajaba en el caso”.

“La Fiscalía como siempre, como lo hizo la anterior fiscal y como lo está haciendo el equipo actualmente, trata de ser absolutamente transparente en su accionar, aun admitiendo errores subsanables en la registración, eso es cuanto puedo decir”, sostuvo, añadiendo que “de modo alguno” estas omisiones pueden afectar el desarrollo del caso.

Desde la trinchera de la defensa

El abogado Ignacio Durán, uno de los letrados patrocinantes de los imputados se distanció de las palabras de Gómez y aseveró que la omisión en el registro de los documentos “afecta de manera considerable” y que se sorprendió del accionar de la fiscal Viera. Sobre la investigación de la anterior titular dijo: “como habían dicho dos juezas ya fue totalmente desprolija”.

“Sorprende que (Viera) haya querido seguir adelante ante la falta de tanta información que teníamos la defensas y que habíamos denunciado varias veces. Porque incluso hasta se nos tildó de chicaneros y que lo único que queríamos era dilatar y nobleza obliga, celebro la honestidad de la doctora Alfaro en señalar en ese informe todo lo que falta para que reciban las defensas para poder estar al día y para poder estar en lo que nosotros llamamos la igualdad de armas”, sostuvo.

Consultado sobre si desde las defensas se piensa pedir algún tipo de sanción a la anterior titular de la Fiscalía encargada del caso, dijo que no. “Entiendo que la fiscal Viera ya no está, la jueza Larrieu y la propia Tonarelli fueron muy contundentes al decir que la investigación fue desprolija”.

“Yo si le voy a dar un voto de confianza a la doctora Alfaro que lo primero que hizo fue investigar todo lo que había y puso a disposición de las defensas toda la información para que realmente podamos empezar un juicio en igualdad de condiciones”, recalcó Durán.