Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Por si las moscas

Para el Senado ruso, las armas nucleares son un “factor de contención”

La presidenta de esa Cámara, Valentina Matviyenko, consideró “inadmisible” hablar de la posibilidad de una guerra nuclear.

07.07.2022 09:17

Lectura: 2'

2022-07-07T09:17:00-03:00
Compartir en

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, declaró hoy que Rusia ve las armas nucleares únicamente como un factor de contención y aseguró que solo las utilizará si es objeto de un ataque nuclear en su contra.

En rueda de prensa señaló que Rusia ha establecido "de un modo preciso y estricto los casos exclusivos en que se pueden ser utilizadas, solo en respuesta (quiera dios que no pase nunca) a un ataque nuclear.

"Nos comportamos como un país civilizado y lo hacemos abiertamente, lo decimos públicamente y cumplimos estrictamente los compromisos asumidos, y hacemos todo para que no suceda algo así", añadió.

Consideró "inadmisible" hablar de la posibilidad de una guerra nuclear.

"Cualquier persona en su sano juicio, sobre todo si es un político, comprende que una guerra nuclear (...) es el fin de la civilización humana, simplemente el fin de nuestro planeta", concluyó.

Según Matviyenko, se trata de un desarrollo de los acontecimientos "que no se puede ni discutir, ni imaginar en la peor pesadilla".

El expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, es el que más recurre a las amenazas al referirse a las armas nucleares rusas.

La víspera aseguró de nuevo que "la idea de castigar al país que tiene el mayor potencial nuclear es absurda en sí misma. Y crea una amenaza potencial a la existencia de la humanidad", al comentar las propuestas de Occidente de juzgar a Rusia en tribunales internacionales.

La comunidad internacional se alarmó especialmente a fines de febrero, tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó poner las fuerzas de contención nucleares en "régimen especial de servicio" ante los pasos inamistosos y declaraciones agresivas de Occidente.

EFE