Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El derecho internacional

Para el Partido Nacional, hubo “avasallamiento y asalto” a Embajada de México en Ecuador

La colectividad política condenó la utilización “de las fuerzas de represión” para irrumpir en la oficina diplomática de otro Estado.

09.04.2024 13:41

Lectura: 2'

2024-04-09T13:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional (PN) condenó este martes en un comunicado los recientes hechos ocurridos en Ecuador, que, según la colectividad política, implicaron “el avasallamiento de la Embajada de México en ese país”.

En esta línea, el PN condenó “el asalto perpetrado por el gobierno ecuatoriano a la Embajada de México en Quito”.

“No existe justificación alguna para que un Estado utilice sus fuerzas de represión para irrumpir en una embajada de otro Estado. El apego al derecho internacional es la garantía de la paz y convivencia internacional sin espacio para justificar en ningún caso su violación, en este caso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”, expresó el partido de gobierno.

A su vez, añadió que “el derecho al asilo es una herramienta que debemos salvaguardar y no debe ser utilizada para brindar beneficios a personas con causas abiertas por delitos comunes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenara suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador tras lo ocurrido.

Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que “el gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

Sin embargo, tras criticas recibidas, posteriormente el vicecanciller, Nicolás Albertoni, expresó en la red social X (Twitter): “A pedido del ministro Omar Paganini, me comuniqué con mi par de México para manifestar nuestra condena a la violación de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador en su embajada en Quito, y manifestarle nuestra solidaridad”.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA: “Firme condena” a “irrupción violenta” de policía de Ecuador a embajada mexicana