Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De clase

Para el PCU, el Gobierno está “marcado por la corrupción” y “en su peor momento político”

El Comité Central del Partido Comunista informó que abordará el tema de las precandidaturas presidenciales en la próxima reunión.

05.03.2023 21:36

Lectura: 3'

2023-03-05T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió una declaración política este domingo, después de reunirse durante el fin de semana.

En la misiva el PCU saludó el “Plan de Paz de 12 puntos presentados por la República Popular de China” para alcanzar una solución pacífica al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A su vez, el PCU recordó y saludó que el próximo 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer.

“Apoyamos la movilizaciones, acciones propagandísticas y de agitación preparatorias que se vienen realizando en todo el país. El 8M será un día de lucha, de denuncia de todas las opresiones y desigualdades que enfrentan mujeres trabajadoras. En particular el hambre, que se expresa con mayor crudeza sobre las mujeres y la infancia”, expresó el partido político, que reivindicó “un feminismo de clase, antirracista y anticapitalista”.

Sobre el Gobierno, el PCU señaló a tres años de gestión de la “coalición de derecha hegemonizada por el Herrerismo”, el Gobierno y el presidente Luis Lacalle Pou están en “su peor momento político”.

“El Gobierno encabezado por Lacalle Pou gobernó por y para los ricos y su principal producto es el crecimiento de la desigualdad. Es un Gobierno que ha impulsado un modelo concentrador de la riqueza y socialmente excluyente. Es un Gobierno que ha fracasado en dar respuesta a los problemas de seguridad pública, aunque insólitamente siga hablando de que hace cambios en cúpula policial por el éxito que tiene. Junto con ello, es un Gobierno marcado por la corrupción, la falta de transparencia y el incumplimiento de sus compromisos electorales”, afirma el comunicado, que agrega que en los últimos tres años cayeron salarios y pasividades.

El documento también hace referencia al caso de Alejandro Astesiano y lo señala como la “constatación de que una asociación para delinquir funcionó en Presidencia de la República”.

“Es de una gravedad política e institucional inocultable. El Gobierno debe dejar de mentir, asumir la gravedad del caso y responsabilidades políticas”, reclamó el PCU. Posteriormente, manifestó su solidaridad con el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala (miembro del partido), y con los estudiantes y docentes del liceo 41.

“Es inconcebible que la fiscal (Gabriela) Fossati investigue y acuse al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, al compañero Gustavo Leal y al periodista Alberto Grille, mientras no haya  ningún responsable político del Gobierno, que es donde la corrupción ocurrió”, agregó el PCU, que manifestó su intención de enfrentar la reforma jubilatoria y la educativa.

Con respecto a las precandidaturas presidenciales en el Frente Amplio, el PCU destacó la importancia de la construcción de un programa de gobierno de la coalición de izquierda y expresó que abordará el “tema candidaturas en la próxima reunión del Comité Central”.

Montevideo Portal


Te puede interesar El PS dice que discusión de candidaturas y programa en FA debe ser “sin personalizaciones”