Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Falta y resto

Para docentes, el monto asignado a Udelar en Rendición es “absolutamente insuficiente”

Gremio reclama que tanto becas para estudiantes, como fortalecimiento de recursos humanos, “quedan sin ninguna previsión presupuestal”.

28.09.2022 13:36

Lectura: 3'

2022-09-28T13:36:00-03:00
Compartir en

Después de los anuncios presupuestales de la coalición multicolor en torno a la Rendición de Cuentas, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) valoró “muy positivamente” que “todo el sistema político reconozca la situación de la universidad y la realidad y necesidad” de los planteos realizados.

“Saludamos que empezaron a aparecer fondos que se había dicho que no existían, lo que refuerza nuestra convicción respecto a que existe margen fiscal, así como condiciones macroeconómicas que permiten atender las necesidades de la educación superior en nuestro país”, se señala en el comunicado emitido este miércoles.

Respecto a los 160 millones de pesos asignados a la Udelar en Rendición, el gremio indicó que es un monto “mucho más pequeño” que el solicitado por la institución y que es “absolutamente insuficiente” para atender sus necesidades.

“Aunque hay un reconocimiento político de los aportes que la universidad hace al país y de la justicia de los planteos presentados, no se aportan los fondos necesarios para resolver las situaciones denunciadas, por lo que la universidad sigue siendo la gran postergada en esta rendición de cuentas”, se agrega.

Según indicaron legislador de la coalición gobernante, el monto asignado será destinado a mayor cantidad de horas docentes y a la expansión de la universidad al interior del país. A propósito, desde ADUR dicen que se asigna “mucho menos de un tercio de los fondos necesarios para que el cuerpo docente y los equipos técnicos, administrativos y de servicios puedan atender el crecimiento de la población estudiantil”.

Y añaden: “Otros rubros de enorme importancia, como las becas para estudiantes de grado o el fortalecimiento de recursos humanos, quedan sin ninguna previsión presupuestal”.

Por su parte, apuntan que la negociación colectiva tripartita fue suspendida por el Poder Ejecutivo de forma “unilateral” hace más de un mes y que no se ha vuelto a convocar pese a ser solicitado tanto por lo gremios como también por la Udelar.

En dicha negociación el “Ejecutivo manifestó que no existía espacio fiscal para considerar un fondo de inequidades de $156 millones (análogo al que sí se ha concedido a ANEP y sus gremios), fondo que es sustancialmente menor a los montos que se han incorporado a la Rendición, por tanto, entendemos que es perfectamente financiable y sería de justicia incorporar”, se expresa.

Por último, advierten que continuarán las movilizaciones “hasta lograr que se atiendan las necesidades salariales, estudiantiles y académicas de la institución”.