Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Europa está tan lejos

Para Uruguay, está “lejos” un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

“No hubo movimientos del lado de la UE”, explicó Valeria Csukasi, directora general de Integración y Mercosur de Uruguay.

26.07.2018 15:19

Lectura: 3'

2018-07-26T15:19:00-03:00
Compartir en

Uruguay aún ve lejos un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea después de casi dos décadas de tratativas, señaló una alta fuente de la cancillería al semanario Búsqueda este jueves.

"Seguimos apostando a que la negociación termine. Pero no hay nada que haya pasado en Bruselas que nos haga sentir que estamos más cerca de un acuerdo. Y no por el Mercosur, sino porque no hubo movimientos del lado de la UE", dijo la directora general de Integración y Mercosur de Uruguay, Valeria Csukasi, en entrevista con la publicación.

El canciller argentino, Jorge Faurie, expresó hace una semana en Bruselas que el final de la negociación para un acuerdo entre el bloque Europeo y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) podría ocurrir en setiembre, luego de una reunión de ministros de los países sudamericanos y los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmstrom, y de Agricultura, Phil Hogan.

Según la diplomática uruguaya en tanto, el Mercosur "se movió", tomó decisiones, "pero eso no movilizó del otro lado ningún tipo de respuesta concreta" en temas de interés para el bloque sureño.

"Esto nos deja más cerca de lo que necesita la Unión Europea, pero no nos deja más cerca de lo que necesita el Mercosur para cerrar" un acuerdo, añadió.

"Sé que el ministro (de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa) opina lo mismo", aseguró.

"Estamos -añadió- más cerca del límite real del Mercosur, se empiezan a acabar los espacios", advirtió.

Csukasi sostuvo que el Mercosur se ha movido "prácticamente" hasta su límite. "Si eso del otro lado no recibe ningún tipo de movimiento, ninguno, ninguno, ninguno en tus temas de interés, es complicado", abundó.

"Si la actitud (de la UE) sigue siendo la misma de pedir más, creo que naturalmente vamos a ir a un enlentecimiento de las negociaciones", sostuvo la funcionaria, que participa de las tratativas.

Las negociaciones habían encallado a fines de abril, al no lograr acercar las posiciones en el sector automotor, clave para la UE que busca un mayor acceso de sus exportaciones en este sector al bloque sudamericano, mientras el Mercosur quiere mayor apertura en el área agrícola.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, tomaron impulso con la llegada en 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca.

(Fuente: AFP)