Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Yo la tiro

Para Tabaré Viera, debe analizarse si amerita hacer juicio civil a Vázquez por UPM2

"De pronto ameritaría una denuncia civil para que quien tomó decisiones equivocadas o gestionó mal sea responsable", dijo.

30.10.2020 08:46

Lectura: 3'

2020-10-30T08:46:00-03:00
Compartir en

El senador colorado (y exintendente riverense) Tabaré Viera fue el más reciente invitado del programa Quien es quien, el periodístico semanal que conduce Gustavo Vaneskahian en Diamante FM y TNU los jueves a las 22:30 horas.

La charla con Viera derivó en varios temas de actualidad, desde el impacto del nuevo coronavirus a la negociación con UPM de la administración anterior o la reciente destitución del jefe de Policía, Erode Ruiz.

Por ejemplo, Viera aseguró que la gestión de los gobiernos frentistas "fue grave". "Hubo despilfarro e irregularidades", dijo.

"Yo no sé si algunas de esas decisiones, como las vinculadas al contrato de UPM, no tienen que terminar con un juicio civil. Está previsto por la Constitución que los funcionarios públicos tenemos responsabilidad civil", dijo, poniendo como ejemplo que hay costos mucho mayores a los pensados originalmente, como en la construcción del tren.

"Hubo decisiones que nos van a costar más y de pronto ameritarían una denuncia civil para que quien tomó decisiones equivocadas o gestionó mal, sea responsable", señaló. En el caso de UPM, por ejemplo, "toda la negociación de UPM la llevó Presidencia de la República y los funcionarios jerárquicos".

"Yo responsabilizaría a Tabaré Vázquez pero luego decisiones que podrían haber tomado jerarcas por debajo, (el exprosecretario Juan Andrés) Roballo o quienes gestionaron la parte de obras. No acuso a nadie, digo que eventualmente de estas auditorías podría surgir decisión de denuncias civiles", manifestó.

Consultado por Vaneskahian, señaló: "No estoy diciendo que hay que hacerlo, no sé si es responsable. Pero si fuera, sí". Cuando se le preguntó si Vázquez debería responder con su patrimonio, dijo que no quería personalizarlo en el exmandatario, pero que cree que estaría bien hacerlo así si las investigaciones lo hallaran responsable.

Dijo por ejemplo que las negociaciones generales las dirigió Vázquez y que es la primera vez que "un presidente va a visitar a una empresa y pedirle que invierta en el país". "No puedo acusar hoy a nadie, pero hay que investigar a todo el mundo", agregó.

Sobre las destituciones de figuras públicas por parte de este Gobierno, como la de Erode Ruiz, opinó que "hay que tener más cuidado a la hora de designar cargos de confianza" porque "no es lo mejor" estar destituyendo gente a tan poco tiempo.

Dijo también, como integrante de la Comisión de Defensa, que le llamó la atención que el helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya no pudiera detener a un avión del narcotráfico que estaba en tierra, como ocurrió hace poco. "Fueron desarmados, es como ir a aprehender a alguien desarmado", criticó, agregando que "fueron descuidados".

Viera se mostró preocupado del avance del narcotráfico en el país. "No estamos resolviendo el tema", opinó. En este terreno, consideró que habría que analizar legalizar más drogas aparte de la marihuana (aunque insistió en que no lo está proponiendo). "Cuando se termina el negocio, se termina el delito, y el narcotráfico está pudriendo a la juventud", señaló.

Lo consideraría, dijo Viera, si hubiera un acuerdo con otros países del Mercosur, porque quedó demostrado que "la prohibición y el combate policial al narcotráfico no ha resuelto el problema".