Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Popular

Para Radi, el GACH “logró neutralizar la división partidaria” durante la pandemia de covid

A pesar de que no terminó la pandemia, el grupo que asesoró al gobierno terminó su labor con un 90% de aprobación en todos los partidos.

30.08.2021 19:29

Lectura: 3'

2021-08-30T19:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El científico, bioquímico y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) participó este lunes de una conferencia internacionales sobre asesoramiento científico a gobiernos, labor que realizó el grupo que él encabezó un período de la pandemia de covid-19.

En tal sentido, la página web de Comunicación Presidencial consignó parte de los dichos del experto, quien explicó en primer lugar el rol del GACH en Uruguay. Según indican, Radi aseguró que la creación del grupo de expertos se dio a raíz de un pedido del nuevo presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para recibir asesoramiento por medio de especialistas.

“El acuerdo fue tener un grupo independiente e interdisciplinario conformado por 60 científicos de diferentes áreas. Este grupo trabajó durante 13 meses y culminó la asesoría el mes pasado, cuando más del 70% de la población estaba vacunada y la epidemia se había controlado”, aseguró Radi.

El éxito del grupo -según consigna Presidencia- fue la “independencia y la interdisciplinariedad”. Además, reconoció que se trabajó en “cuatro frentes” para proteger este proceso: el interno al GACH, el político, la sociedad y la conexión entre lo científico y el sistema de salud.

Con respecto a la sociedad, Radi consideró que la gente “aprendió a confiar en la ciencia y los científicos” porque por primera vez en la historia Uruguay esta área logró tener una visibilidad masiva mediante la cual la población “constató que existía un sistema científico detrás”.

Por último, al final de su intervención, Radi afirmó que el GACH “logró neutralizar la división partidaria” y lo consideró “un punto riesgoso en una crisis sanitaria”. “Al finalizar el trabajo del GACH, el 90% de la población aprobaba al equipo, independientemente de su orientación política”, recoge Comunicación Presidencial.

Luego de su intervención, los diferentes científicos intercambiaron libremente. En ese contexto, Radi se refirió al futuro y al rol de la ciencia en la sociedad, donde -en primer lugar- diferenció entre países que se encuentran en un sistema científico “bien establecido”, por ejemplo, países de Norteamérica y Europa, y aquellos de Latinoamérica, cuyos sistemas están en desarrollo y que, debido a la pandemia, mostraron que “existe y que puede impactar en la sociedad”.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Radi destacó la relevancia de estar de un evento de este calibre, que contó con 1.500 asistentes de 135 países en el que participaron científicos, personas del ámbito de la salud y gubernamentales, así como organizaciones internacionales.

El excoordinador consideró -finalmente- que el país tiene un sistema científico apto para “responder y brindar asesoramiento” en tiempo real y que es “deseable” que en tiempos venideros se mantenga este sitial y se potencia el sistema científico.

Montevideo Portal