Contenido creado por Marina Santini
Policiales

Nada que celebrar

Para Petit, récord de presos es “una señal preocupante” que “augura más violencia”

Un sistema penitenciario así de grande “es infinanciable” y “muy difícil de sostener”, afirmó el comisionado parlamentario.

04.07.2019 16:53

Lectura: 2'

2019-07-04T16:53:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación presentó esta semana un nuevo informe estadístico sobre las imputaciones y el número de personas privadas de libertad, actualizado con datos cerrados a mayo, según el cual la cifra de personas privadas de libertad está por encima de las 11.000.

Para el comisionado parlamentario por el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, haber alcanzado esta cifra "es una señal preocupante" que "augura más violencia". Para Petit, es imperioso avanzar en la prevención y fortalecer las medidas alternativas a la prisión, dado que un sistema penitenciario "así de grande es infinanciable" y "muy difícil de sostener".

"Es como decir que tenemos el récord de trasplantes cardiacos, ¿es porque tenemos la mejor tecnología o porque tenemos poca prevención y mala alimentación?", comparó durante una entrevista en el programa Tarde o temprano de Teledoce.

Petit indicó que "faltan recursos y potencia para que las medidas alternativas sean creíbles", pero insistió en la necesidad de seguir el camino de los países europeos que apostaron a las penas alternativas y lograron "transformar lugares de privación en lugares de rehabilitación".

Cuando se aplican medidas sustitutivas a la prisión, la persona no va a la cárcel pero tiene que presentarse en centros educativos, terapia, rehabilitación o desintoxicación de drogas, explicó.

"La política social tiene que entrar en la política carcelaria, el Ministerio del Interior solo no puede", afirmó Petit. "La cárcel tiene que ser un barrio más, hay que crear ciudadanía y no solamente castigar".

"Hay que evitar que personas que entran por delitos leves como hurtos vuelvan a los seis meses por una rapiña y después por una rapiña agravada", reflexionó.



\